La zona regable del Canal Genil-Cabra, inscrita en el Registro de Aguas de la CHG

0
55

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
55

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anotado el aprovechamiento de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra en el Registro de Aguas de Zonas Regables del Organismo. Con ésta ya son dos las comunidades normalizadas por la CHG en lo que va de año, tras la inscripción el pasado febrero de la Margen Izquierda del Bembézar, que fue la primera en hacerlo en los últimos 40 años de gestión.

La resolución del aprovechamiento de la zona regable del Genil-Cabra permite derivar del embalse del Cordobilla, en el término municipal de Puente Genil (Córdoba), un volumen máximo anual de 115.490.000 metros cúbicos de aguas superficiales. Este título autoriza el uso del agua para el riego de una superficie de 23.946 hectáreas, comprendida en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán de Córdoba, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, en la provincia de Córdoba; así como Écija y Estepa, en la provincia de Sevilla.

Con ésta ya son dos las comunidades normalizadas por la CHG en lo que va de año

Además, de la reciente anotación en el Registro de Aguas de las comunidades de regantes del Genil-Cabra y de la Margen Izquierda del Bembézar, la CHG inscribirá, en los próximos meses el aprovechamiento de otras 6 zonas regables más. En concreto, las comunidades de regantes del Sector III Zona Media de Vegas del Guadalquivir, Sector B-XII Bajo Guadalquivir, Pantano del Guadalmellato, Canal de la Margen Izquierda del Genil, Margen derecha del Bembézar y Pantano del Rumblar. Esto supondrá la inscripción de más de 75.000 hectáreas de regadío en la cuenca antes de que finalice esta legislatura.

Tras recuperar las competencias, previamente transferidas a la Junta de Andalucía, la Comisaría de Aguas de la CHG ha impulsado el proceso para que todas las grandes comunidades de regantes se inscriban en el Registro de Aguas del Organismo y, al mismo tiempo, los particulares y pequeñas comunidades de regantes ya inscritos adecúen sus volúmenes a las dotaciones contempladas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Estas actuaciones administrativas se han realizado en el marco del Plan Hidra, un programa para la mejora del control y la calidad de las aguas, la protección y supervisión del dominio público hidráulico y el impulso administrativo del Organismo, para el que se está desarrollando una inversión de 30 millones de euros hasta 2016.

La inscripción de las distintas zonas regables en el Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resulta de obligado cumplimiento por la Directiva Marco del Agua, que exige a las administraciones hidráulicas competentes  a tener actualizados y ordenados estos aprovechamientos para riego en su  registro. Al mismo tiempo, esta actualización dota también de seguridad jurídica a estas zonas regables, cuyos aprovechamientos quedan así totalmente registrados y normalizados.

En poco más de un año, la Comisaría de Aguas de la CHG ha incoado unos 50 expedientes para la regularización de las zonas regables, procedimiento que se lleva a cabo en dos fases: inscripción y modificación de características.

Comentarios