Burguillos contará con agua de calidad y en cantidad gracias a un proyecto de la CHG

0
125
  • El proyecto contempla la ejecución de una conducción que llevará el agua desde el nuevo depósito de Emasesa en Alcalá del Río, hasta Burguillos, así como la construcción de una estación de bombeo
  • Esta actuación corregirá los graves problemas de suministro que llevan sufriendo los vecinos desde hace ocho años y que este año se han visto agravados debido a la falta de precipitaciones que ha dejado sus pozos al mínimo 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
125

Personalidades

A partir del próximo año 2016 los vecinos de Burguillos tendrán garantizado el consumo de agua de máxima calidad gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), que pondrá fin a la grave situación que llevan sufriendo en el municipio en los últimos ocho años.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, y el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de la estación de bombeo y la conducción para el abastecimiento en alta a la población desde el nuevo depósito de Emasesa, en Alcalá del Río.

Se trata de una actuación que tendrá un coste de 2.434.665 euros financiados en un 80% por la CHG, a través de fondos Feder, y en el 20% restante por el Ayuntamiento.

Actualmente, Burguillos se abastece de cuatro pozos

Romero ha destacado la importancia de estas infraestructuras porque, “permitirán garantizar el suministro de agua potable al municipio, tanto en cantidad como en calidad”.

Y es que esta actuación corregirá los  graves problemas de suministro que lleva sufriendo la  localidad desde hace ocho años como consecuencia del aumento de la población, la disminución de los caudales de los pozos que abastecen al municipio y del cierre de varios de ellos por la autoridad sanitaria debido a sus pésimas condiciones.

Actualmente, Burguillos se abastece de cuatro pozos, dos de ellos con caudales insignificantes; el pozo de doña Elvira, que desde hace dos años ha sufrido una bajada de caudal notable, insuficiente para el suministro de una población, y el pozo situado en el cuarto de la Huerta, que fue vendido por el anterior gobierno local del PSOE a una empresa, aunque su propietaria permite al Ayuntamiento su uso.

Estos depósitos se encuentran al mínimo, una situación que se ha visto agravada este año por la falta de lluvias, lo que provoca bajadas de presión o, incluso, falta de agua en los barrios altos. Ante la gravedad de la situación, el Consistorio se ha visto en la obligación de emitir un bando municipal con medidas en el uso de la red de abastecimiento público con el fin de garantizar el suministro de agua a todos los vecinos.

Romero, como máximo responsable del organismo garante de la gestión de los recursos para poder atender con garantías las necesidades de agua a la población, ha subrayado “el esfuerzo inversor realizado desde el Organismo de cuenca durante esta legislatura para que el agua llegue con la máxima calidad a todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir”. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Domingo Delgado, ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de este convenio que “pondrá fin a la situación dramática que viven los vecinos”, y ha agradecido al presidente de la CHG el esfuerzo inversor para poner en marcha este proyecto, cuyas obras tienen previsto comenzar durante el verano.

Conducción y estación de bombeo

El proyecto contempla la ejecución de una conducción que llevará el agua desde el nuevo depósito de Emasesa ubicado en Alcalá del Río hasta Burguillos para, una vez conducidas las aguas, ejecutar una estación de bombeo que las impulsará directamente contra la red existente en la población.

La conducción tendrá una longitud total de 6,5 kilómetros y se dividirá en dos tramos. El primero, de 5,5 kilómetros, que irá en gravedad entre el nuevo depósito de Emasesa en Alcalá del Río y la futura estación de bombeo de agua potable proyectada en Burguillos. Y, el segundo, de 1 kilómetro de longitud, entre la estación de bombeo y el punto de conexión a la red, que impulsará el agua hasta la red de distribución de la localidad.

La actuación incluye, además, una estación de bombeo en el municipio, que se ubicará en los terrenos del parque periurbano situado a la entrada de la población desde la A-8002.

Una vez que se lleve a cabo esta conexión, la localidad de Burguillos ya estará conectada a la red de abastecimiento de Emasesa, por lo que sus vecinos también podrán beneficiarse de una de las mayores actuaciones que ha ejecutado la CHG durante esta legislatura, como son las nuevas conducciones de Melonares, una infraestructura que, junto con la modernización del Canal del Vial, ha supuesto para el Organismo de cuenca una inversión de más de 43 millones de euros y que beneficia a 41 municipios donde residen más de 1,3 millones de personas.

Comentarios