Comienza la redacción del proyecto de mejora de la ETAP y del abastecimiento en El Condado

  • Estos trabajos vienen a completar la importante inversión que el Organismo de cuenca está realizando en la zona para renovar la red de abastecimiento y evitar así cortes en el suministro de agua
  • Este proyecto prevé una aumento de la capacidad de regulación en la ETAP en 2.500 metros cúbicos, así como la renovación de los grupos de bombeo existentes
0
29

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha encargado la redacción del proyecto de mejora de la ETAP y renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de El Condado, una actuación que viene a completar la renovación que el Organismo de cuenca está realizando de la red de abastecimiento en la comarca.

Con el inicio de este nuevo proyecto, el Organismo de cuenca ratifica el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura con los 25.0000 vecinos que allí residen y que llevaban décadas sufriendo problemas en el suministro y cortes en el abastecimiento debido a la obsolescencia de las conducciones.

En los últimos años, las infraestructuras para el abastecimiento en alta de El Condado se han mostrado insuficientes para garantizar el suministro a la población, en la que se integran los municipios de Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Arquillos, Vilches y Castellar. La falta de recursos superficiales y subterráneos de la comarca de El Condado hizo que se concibiera el suministro de agua potable a la población desde una presa de regulación en el río Dañador.

Las infraestructuras para el abastecimiento en alta de El Condado se han mostrado insuficientes para garantizar el suministro a la población

Los nuevos planes generales de ordenación urbana de los municipios de El Condado han supuesto un incremento del consumo de agua potable, lo que ha motivado la necesidad de bombear el 100 por cien del agua tratada a través de una elevación general, ya que no dispone de unos depósitos de regulación, lo que hace que los costes eléctricos sean muy importantes. Por tanto, era necesaria la optimización de estos costes eléctricos mediante la redacción de un proyecto que aumente la capacidad de regulación de la ETAP.

Este proyecto tiene como objetivo adecuar la capacidad de regulación en la ETAP al consumo actual en los municipios. De esta forma, se va a aumentar su capacidad, que en la actualidad es de 650 m3, incrementado en 2.500 metros cúbicos, de tal forma que se permita el bombeo en 8 horas y una producción en la ETAP de 16 horas, para un objetivo de 6.500-7.000 m3/día en punta. Además,  se van a renovar los grupos de bombeo existentes por otros de mayor rendimiento y de motores con mejores prestaciones. También se va a proceder a la automatización de los bombeos.

De otro lado, y debido al pésimo estado de conservación de las conducciones de fibrocemento existentes y que han motivado la renovación de los tramos con un mayor índice de averías, en previsión de que se puedan producir más incidencias en los puntos aún con fibrocemento, el proyecto contempla su renovación por conducciones de fundición dúctil. En total, se va a renovar una longitud de 34.973 metros, divididos en siete tramos.

Finalizan las obras de renovación en los dos tramos

Dentro de las inversiones realizadas por este Organismo de cuenca hasta la actualidad, destaca la ampliación y mejora de la línea de tratamientos de la ETAP, la renovación de las conducciones en alta , de los ramales Aldeahermosa, Chiclana de Segura y Sorihuela de Guadalimar, ejecutadas en 2007. A pesar de que se trata de un problema que los vecinos llevan décadas sufriendo, el actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado un gran esfuerzo durante estos cuatro años para que los vecinos de El Condado dejen de sufrir problemas con el suministro, cumpliendo así con una de las directrices que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso.

De esta forma, además de la finalización el pasado año de las obras de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado, la CHG ha concluido también recientemente los otros dos proyectos que estaba desarrollando en la zona: la renovación de los tramos Banderín-Partidor Castellar y el tramo Castellar Santisteban del sistema de abastecimiento en la comarca.

Estas  actuaciones han supuesto para el Organismo de cuenca una inversión total de casi cuatro millones de euros.

Comentarios