Se presenta en Melilla el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-202

0
21
  • El documento, tras su aprobación, constituirá el marco normativo para la gestión del recurso en la demarcación de 2016 a 2021
  • Esta revisión incluye como novedad la incorporación de los planes de Sequía e Inundaciones, que se están desarrollando en paralelo a la consulta pública del Plan

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a los usuarios de Melilla el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.

Este documento supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa y salvar el retraso heredado del Ejecutivo anterior. De ahí, el carácter continuista del documento, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.

En este sentido, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes, ha explicado a los usuarios asistentes los principales contenidos del que será en unos meses el marco normativo para la política hidráulica en esta demarcación.

Se han tratado los dos planes complementarios que, por primera vez, se incluyen junto al proceso participativo del Plan Hidrológico

Con respecto a la garantía de suministro, uno de los objetivos fundamentales de este Plan, Cifuentes ha destacado, entre otras actuaciones, la ampliación de la planta desalinizadora de agua de mar que, tras su ejecución, sumará 10.000 m³/día a los 20.000 m³/día actuales. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, redundará en una mayor reducción del consumo pese al aumento poblacional previsto para el siguiente ciclo. No obstante, este ahorro ya está siendo evidente gracias al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG.

En relación a las aguas superficiales, el jefe de la OPH también ha informado de la inclusión en el Programa de Medidas de la Red de Control de Calidad de estas aguas, que permitirá conocer en qué estado se encuentran, más allá de los controles que actualmente se realizan en las aguas destinadas al abastecimiento de la ciudad, así como en las aguas del Puerto.

En su exposición, también se han tratado los dos planes complementarios que, por primera vez, se incluyen junto al proceso participativo del Plan Hidrológico. De una parte, el Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por parte del Organismo de cuenca; y, de otra, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Melilla, que se encuentra, al igual que el Plan Hidrológico, en consulta pública hasta el próximo 30 de junio.

Esta jornada participativa, a la que han asistido usuarios y administraciones interesadas, ha contado con otras conferencias temáticas en las que se han tratado la mejora de la definición y catalogación de las masas de agua subterráneas, la fauna y la flora del río Oro, así como el sistema de abastecimiento y saneamiento de la Ciudad Autónoma.

Segundo ciclo de planificación hidrológica

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.

Durante este período de seis meses, la CHG está cumpliendo el Proyecto de Participación Pública desarrollando encuentros con los usuarios, reuniones bilaterales y jornadas técnicas, con el objetivo de dar a conocer el texto al mayor número de interesados. De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto correspondiente al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de Melilla se encuentra disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.

Comentarios