La CHG prevé medidas para alcanzar el buen estado de la masa costera "Puerto de Ceuta"

0
25
  • El Programa de Medidas contempla una propuesta de inversiones con este fin de más de 20 millones de euros con el objetivo de cumplir con la Directiva Europea
  • El borrador del Plan también incorpora una nueva masa de agua subterránea, fruto del convenio que la CHG ha suscrito con el IGME para la mejora de la definición de estas masas en el segundo ciclo de planificación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogerá en el programa de medidas del Plan Hidrológico varias actuaciones junto con el Ayuntamiento de Ceuta y la Autoridad Portuaria de la Ciudad Autónoma para alcanzar el buen estado de la masa costera “Puerto de Ceuta” en 2021. Estas actuaciones cuentan con una inversión prevista de más de 20 millones de euros, que serán cofinanciados por las tres administraciones durante este segundo ciclo de planificación hidrológica que se iniciará el próximo enero de 2016.

De ello se ha informado en el transcurso de la jornada participativa de presentación del borrador del Plan Hidrológico a los usuarios de Ceuta. En concreto, se trata de la masa denominada “Puerto de Ceuta”, única masa costera superficial en mal estado, de las 3 que posee la demarcación y que tiene, sin embargo, unas posibilidades ecológicas muy superiores a las de la mayor parte de los puertos españoles, dada la renovación de las aguas que le proporciona el foso de San Felipe, que comunica las bahías norte y sur de la ciudad. 

Entre otras actuaciones, el proyecto consistiría en la construcción de un gran colector paralelo al Paseo que evitaría en momentos de altas escorrentías que éstas se aliviaran hacia el interior del Puerto, contaminando sus aguas.

Las obras, que resolverían en gran parte el insuficiente saneamiento del que dispone actualmente el Puerto, se iniciarían en el próximo ciclo de planificación con un plazo de ejecución de 12 meses. Gracias a esta actuación, la demarcación alcanzaría el buen estado de todas sus masas de agua superficiales cumpliendo, en plazo, con las exigencias de la Directiva Marco de Aguas.

A ello debe sumarse la instalación de una red de control de aguas costeras, también incluida en el Programa de Medidas de esta revisión, de la que informó el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor J. Cifuentes, que expuso a los interesados los principales puntos del que será en unos meses el marco normativo de gestión del agua en la demarcación. Esta red permitirá conocer en qué estado se encuentran estas masas, más allá de los controles que actualmente se realizan.

Con respecto a los recursos hídricos disponibles en la Ciudad Autónoma, Cifuentes aludió a la futura ampliación de la desaladora hasta alcanzar una producción máxima de 30.000 m3/día, lo que aumentará las garantías del abastecimiento. Asimismo, y en referencia a la reutilización, también recordó la apuesta por las aguas regeneradas procedentes de la EDAR para el riego de jardines y baldeos. Según el jefe de la OPH, en la actualidad, se están utilizando entre el 5% y el 10% de estas aguas, lo que redunda en un menor consumo de agua potable de la desaladora.

Fruto del convenio que la CHG ha suscrito con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en este segundo ciclo de planificación se ha podido identificar una masa de agua subterránea en la demarcación, el acuífero Occidental Ceutí. La recarga de esta masa, que se encuentra en buen estado químico y cuantitativo, se produce principalmente por el agua de lluvia, casuística que está estrechamente relacionada con la capacidad de infiltración del terreno.

Esta jornada participativa, a la que han asistido usuarios y administraciones interesadas, ha contado con otras conferencias temáticas en las que se ha tratado de manera más concreta los sistemas de control en el suministro de agua potable, el reaprovechamiento del agua regenerada, aspectos relacionados con el medio natural acuático ceutí y las estrategias colaborativas en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el ámbito portuario de Ceuta.

Segundo ciclo de planificación hidrológica

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes.

Este documento supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Este Plan actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.

El pasado mes de diciembre, la CHG inició la consulta pública de este documento por un período de seis meses. En este tiempo, el Organismo ha llevado a cabo encuentros con los usuarios, reuniones bilaterales y jornadas técnicas, con el objetivo de dar a conocer el texto al mayor número de interesados. De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto correspondiente al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de Ceuta se encuentra disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.

Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.

Comentarios