En marcha las actuaciones en cauces para proteger Cañete de las Torres de las inundaciones

0
23
  • marcha actuaciones cauces proteger Cañete Torres inundaciones
  • El proyecto contempla la ejecución de un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros.
  • Con estos trabajos, el Organismo de cuenca quiere evitar que se vuelvan a producir avenidas como las que se registraron en 2011 y que provocaron cuantiosos daños en el municipio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
23

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) han suscrito el convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto de actuaciones en cauces que tiene como principal objetivo proteger al municipio contra inundaciones

El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de la localidad, Félix Romero, han ratificado esta mañana el acuerdo por el cual la CHG financiará el 80 por ciento de esta actuación, mientras que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres asumirá el 20 por ciento restante. Al acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

Manuel Romero ha recordado que con este convenio, “la CHG cumple con el compromiso que adquirió en su día con los vecinos de Cañete de las Torres”, tras las graves inundaciones sufridas en el año 2011 que provocaron cuantiosos daños. 

El presidente del Organismo de cuenca ha explicado que el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 1,4 millones de euros, contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, localizados todos en el término municipal de Cañete de la Torres.

Entre las medidas previstas en el proyecto se encuentra la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado

Los estudios posteriores a la inundación de 2011 pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban insuficientes. Así, apuntaban a que la sección de la galería era excesivamente estrecha, que la forma de las embocaduras son también inadecuadas para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias.

Para Romero, la defensa frente a inundaciones “ha sido uno de los principales ejes del trabajo desarrollado por la CHG durante esta legislatura; por ello, desde que llegué y ante los graves sucesos que azotaron a esta localidad en el año 2011, puse mi empeño para que este proyecto saliera adelante”. En la misma línea, ha subrayado que “nuestro gran reto es conseguir que los proyectos de desvío de arroyos permitan integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana y dejen de ser una amenaza para la integridad de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres ha agradecido el esfuerzo realizado por la CHG para llevar a cabo este proyecto, “porque es la inversión más importante que ha recibido la localidad para evitar inundaciones y salvar vidas”, ha recordado.

Actuaciones previstas

Entre las medidas previstas en el proyecto se encuentra la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tomar), a las afueras del núcleo urbano, y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. También se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas.

Con estas actuaciones se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá considerablemente la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos.

El proyecto contempla también la ejecución de nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes.

La actuación más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del arroyo Guiomar se muestra claramente insuficiente ante caudales elevados. Los estudios desarrollados determinaron que este arco de medio punto ayudó en las inundaciones de 2011 a la acumulación de material de arrastre y favoreció el efecto presa de la estructura. Debido a las características de este puente (data de principios del siglo XX) se ha descartado su demolición y posterior reposición, pero se ampliará la sección de paso y alivio mediante la apertura de nuevos orificios en el dintel existente.

El proyecto sí contempla la demolición y reconstrucción del puente existente en el cruce del arroyo Tobar con la ronda de circunvalación de Cañete, ya que las dimensiones de paso de la estructura actual también resultan insuficientes para el caudal de crecida de este arroyo.

Finalmente, para solucionar los desbordamientos, esta actuación prevé la demolición y posterior reposición de las embocaduras de los cauces a las galerías de embovedado, ya que no se encuentran bien diseñadas y resultan insuficientes.

Comentarios