Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
ONGAWA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Filtralite
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
AECID
FLOVAC
TEDAGUA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Hidroconta
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Global Omnium
Molecor
Baseform
Barmatec
Idrica
ACCIONA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
CAF
Red Control
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Comienzan la construcción de un paso elevado en el arroyo del Conejo en Los Palacios y Villafranca

  • Esta infraestructura, con una inversión de casi 157.000 euros, contará con las dimensiones necesarias para soportar las crecidas del cauce
  • Con esta actuación, el Organismo de cuenca evitará que las fincas queden incomunicadas cuando se registran intensas lluvias

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Comienzan construcción paso elevado arroyo Conejo Palacios y Villafranca
    Los Palacios y Villafranca (Wikipedia/CC).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia mañana las obras para construir un paso elevado en el arroyo del Conejo,  en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una actuación que tiene como objetivo garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas colindantes cuando se produzcan crecidas y que cuenta con una inversión de casi 157.000 euros.

El Organismo de cuenca, sensible con los problemas que sufren los ciudadanos, ha  atendido la demanda de los vecinos de la zona y con esta actuación evitará que las explotaciones agrícolas queden incomunicadas en épocas de fuertes precipitaciones debido a las crecidas del arroyo del Conejo. En la actualidad, el elevado nivel del cauce deja el paso completamente inhabilitado al tráfico con las consiguientes pérdidas económicas que esta situación conlleva para los agricultores.

Tras un reconocimiento detallado del terreno se comprobó que el arroyo presenta una gran cantidad de especies de porte arbóreo de tarajes que provocan la reducción de sección del paso actual, lo que propicia que se desborde. De esta forma, cuando se registran fuertes precipitaciones, el actual paso elevado queda más de un metro sumergido en el cauce, lo que ocasiona, además, numerosos accidentes por la falta de visibilidad en este punto.

Después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de alternativas para ver cuál sería la solución más óptima, la CHG finalmente ha optado por la ejecución de un paso elevado nuevo, aguas arriba del existente, con las dimensiones necesarias y suficientes para soportar fuertes crecidas del arroyo del Conejo. Concretamente, esta actuación se ejecutará en su intersección con la Vereda del Horcajo.

Para ello, en primer lugar, se realizará un despeje y desbaste de la zona de actuación a fin de que las obras se puedan realizar correctamente. Posteriormente, se colocarán tres marcos prefabricados de hormigón para conseguir un ancho de paso elevado de seis metros. Además, se instalarán tuberías de hormigón armado en los laterales del marco para ayudar a evacuar en caso de avenidas y se extenderá una capa de zahorra artificial sobre toda la zona de actuación. Una vez finalizado el paso elevado, se protegerán los taludes del cauce con escollera de 500 kilos para evitar problemas de erosiones y se señalizará correctamente la zona.

La redacción recomienda