La CHG comienza la colocación de cartelería en los embalses afectados por mejillón cebra

0
33

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
33
  • CHG comienza colocación cartelería embalses afectados mejillón cebra
  • El objetivo es concienciar al usuario de los graves perjuicios que provoca esta especie, señalar los accesos acotados y mostrar el funcionamiento de la estación de desinfección móvil

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado en el embalse de La Breña II (Córdoba) la colocación de cartelería informativa en todos los embalses de la cuenca afectados por el mejillón cebra.

Desde hoy, los usuarios de este entorno dispondrán de mayor información acerca de la presencia de esta especie exótica invasora que afecta a sus aguas desde el pasado 2015.

En este sentido, el Organismo de cuenca colocará una veintena de carteles, distribuidos a lo largo del embalse, con tres objetivos fundamentales: informar a los usuarios de la presencia de mejillón cebra y de los graves riesgos ecológicos y económicos que ocasiona, señalar los accesos acotados para evitar que la navegación lo propague y mostrar la ubicación y el funcionamiento de la estación móvil de desinfección, instalada por la CHG en La Breña II el pasado mes de febrero.

A la puesta en marcha de esta campaña de señalética han acudido la jefa del Servicio de Estudios Ambientales del Organismo, Verónica Gros, y la alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), María Sierra Luque, que ha mostrado su satisfacción por la acogida por parte de los usuarios de la estación móvil de limpieza, cedida por la CHG al Ayuntamiento para su explotación.

En base al cumplimiento del protocolo de desinfección en esta estación, la técnico de CHG informó de que el Organismo ya está tramitando alrededor de una treintena de solicitudes de usuarios de embarcaciones confinadas en La Breña II para que puedan trasladar sus embarcaciones también a otros embalses.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto en los próximos días iniciar la colocación de estos carteles informativos en los embalses de Iznájar (Córdoba) y Los Bermejales (Granada), también afectados por el mejillón cebra.

2,9 millones de euros hasta 2017

Aunque las competencias en materia de conservación y protección de las especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG está desarrollando un importante esfuerzo no solo en la prevención y control de las especies exóticas invasoras (EEI), sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Este compromiso adquirido con los usuarios de las aguas afectadas por estas especies ha llevado al Organismo a movilizar 2,9 millones de euros hasta 2017 en actuaciones que se encuentran en distintas fases de ejecución.  

La más reciente, la instalación de 3 estaciones móviles de desinfección en los embalses afectados (La Breña II, Los Bermejales e Iznájar), de carácter temporal hasta que se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras fijas que el Organismo tiene proyectadas. 

También cabe destacar el convenio firmado con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), el pasado mes de diciembre, para la detección precoz del mejillón cebra mediante el análisis de ADN ambiental.

A este proyecto, con el que la CHG se coloca a la cabeza mundial en el desarrollo de estos sistemas de prevención y control de EEI en las cuencas fluviales, se suma la instalación en enero de la primera estación de monitorización en continuo de larvas de mejillón cebra en la presa de Peñaflor, en Sevilla.

Además, la CHG continúa gestionando la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, el asesoramiento técnico a los afectados, la elaboración de mapas de riesgo y el inventario de instalaciones afectadas.  

Comentarios