Los ríos y arroyos de Sevilla y Huelva verán mejorados sus cauces

0
101

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
101
  • ríos y arroyos Sevilla y Huelva verán mejorados cauces
    Río Yegua (Wikipedia/CC)
  • Las actuaciones previstas contemplan obras para favorecer el Dominio Público Hidráulico en Algámitas, Casariche y Bollullos Par del Condado.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 572.950,51 euros tres actuaciones para mejorar ríos y arroyos en las provincias de Sevilla y de Huelva, dentro de la tercera fase del proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico para la zona de Sevilla.

Las actuaciones que se desarrollarán afectarán a distintos tramos de los cauces del arroyo de Los Ballesteros (Algámitas), del río Yeguas (Casariche) y del arroyo de Las Cárcavas (Bollullos Par del Condado).

Actuación en Algámitas 

En concreto, el arroyo de Los Ballesteros presenta problemas de entrada de arenas, piedras y ramas de arbustos en las tuberías, lo que está disminuyendo su capacidad hidráulica y podría llegar a generar atascos. La actuación prevé la intervención sobre un tramo de 150 metros de cauce del arroyo de Los Ballesteros en el límite sur del casco urbano de Algámitas (Sevilla) y también sobre otro tramo de 100 metros del arroyo secundario denominado Regajo de los Quebraderos.

Para ello, el proyecto contempla la extracción de la arena y piedras de acarreo existentes en el arenero y la reposición de una barrera de perfiles metálicos anclados en hormigón, que se encuentra rota, con el fin de retener las ramas y arbustos arrastrados por las riadas e impedir, así, que se atasquen las tuberías del soterramiento del arroyo.

En el arroyo Regajo de los Quebraderos, la CHG ejecutará una losa de hormigón armado entre la carretera y el arenero, que servirá de rampa para la maquinaria de limpieza, al tiempo que se repondrá una reja metálica que existía en las embocaduras de las conducciones.

Las actuaciones que se desarrollarán afectarán a distintos tramos de los cauces del arroyo de Los Ballesteros (Algámitas), del río Yeguas (Casariche) y del arroyo de Las Cárcavas (Bollullos Par del Condado).

Actuación en Casariche

En el término municipal de Casariche (Sevilla) y en un tramo del río Yeguas situado a 1,4 kilómetros al sur del casco urbano existe un azud de derivación que sirve para abastecer de agua de riego a pequeños huertos, lo que se efectúa a través de un pequeño canal totalmente obsoleto. Dicho azud tiene la base socavada por la erosión, por lo que ha desaparecido una parte importante del material constitutivo del cuerpo de presa. Además, se encuentra descarnado el estribo derecho y resulta necesario frenar el proceso erosivo para evitar accidentes por caídas desde las márgenes, pérdidas de terreno agrícola y la destrucción del propio azud.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a restituir con escollera la zona inferior del talud, que ha desaparecido, y rellenará con escollera el hueco existente junto al estribo derecho, al tiempo que también protegerá el izquierdo.

En la margen derecha del río, en un tramo de unos 60 metros, se van a regularizar los taludes y para ello se construirá un dique de escollera.

Actuación em Bollullos Par del Condado

Por último, el proyecto que acaba de adjudicar la CHG también contempla una actuación para resolver los problemas ocasionados como consecuencia de la desviación del curso natural del arroyo de Las Cárcavas que se produjo en su día por la construcción de una carretera, en las inmediaciones de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, lo que provocó aguas abajo un cambio en el comportamiento hidráulico del arroyo en situaciones de avenidas y fuertes erosiones.

El arroyo de Las Cárcavas nace al norte del núcleo urbano de Bollullos, cruza bajo la autovía A-49 y continúa en dirección a Almonte, en paralelo al denominado Camino de Almonte.

Este arroyo recibe permanentemente las aguas fecales de Bollullos y cuando llueve también recoge las aguas pluviales del pueblo y las propias de su cuenca natural. La naturaleza arenosa del terreno y el contenido en nutrientes de las aguas han hecho proliferar de forma extraordinaria las cañas en su cauce.

Además, la erosión ha provocado que el cauce del arroyo se haya visto ensanchado en numerosas zonas al modificar la traza el curso del agua y deteriorar las márgenes. En algunas ocasiones, el arroyo se ha acercado peligrosamente a la carretera poniendo en peligro a sus usuarios.

Por todo ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actuará en este arroyo en un tramo de 2.050 metros de longitud, entre el entronque del arroyo Marchenilla hasta el arroyo Parrilla. Para ello, se limpiará el arroyo en toda la longitud señalada eliminando la vegetación en fondo de cauce, taludes y bancadas laterales, por lo que se extraerán los sedimentos de tierra o de otra naturaleza que se hayan acumulado, al tiempo que se construirán cuatro diques de escollera y se procederá a la siembra, en la zona acondicionada tras dichos diques, de 1.110 unidades de pino piñonero, lo que contribuirá a fijar el terreno y a recuperar la calidad ambiental del dominio público hidráulico en este tramo del cauce.

Comentarios