A información pública la representación de la Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana

0
22
  • información pública representación Junta Explotación Corona Forestal Doñana
    Doñana (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sometido a información pública la representación de los usuarios en la futura Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana y también el censo de usuarios con derecho a voto para la composición de la misma.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, celebrada el pasado 14 de julio, aprobó, tras la propuesta del presidente del Organismo, la composición que tendrá dicha junta de explotación que debe constituirse en breve en la Corona Forestal de Doñana.

La Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana tendrá por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica, cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados.

La misma estará presidida por el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, entre otros miembros, también estarán representados los usuarios afectados.

La CHG ha sometido a información pública tanto la composición de la representación de los usuarios como el censo de usuarios con derecho a voto para el establecimiento de la misma

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha determinado que la representación de los usuarios en la futura Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana estará compuesta por ocho miembros y, siguiendo los criterios establecidos en el artículo 41 del Reglamento de la Administración Pública del Agua, cinco de esos representantes corresponderán al uso de riego, dos serán para el uso de abastecimiento y uno más para el uso industrial.

La CHG ha sometido a información pública tanto la composición de la representación de los usuarios en la futura junta de explotación como el censo de usuarios con derecho a voto para el establecimiento de la misma.

El listado del censo de usuarios puede consultarse en la página web del Organismo, aunque también se ha remitido ya dicha información al Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, al tiempo que podrá consultarse en la sede central del Organismo en Sevilla, en la Subdelegación del Gobierno de Huelva y en los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Niebla, Moguer y Rociana del Condado.

Los interesados podrán formular por escrito sus alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a través de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común durante 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva.

La constitución de la Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana constituye un hito histórico para la comarca de El Condado, ya que este órgano permitirá, por primera vez, la participación y el conocimiento permanente a los usuarios de esta zona de los recursos superficiales y subterráneos disponibles para el riego y para el resto de usos, al tiempo que todos ellos podrán participar de las decisiones que se adopten respecto a dotaciones, volúmenes trasvasados, cánones o  tarifas que puedan fijarse.

La Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana es la sexta que se constituye en la demarcación del Guadalquivir, ya que viene a sumarse a las ya históricas del Guadalquivir Bajo, Guadalquivir Medio, Alto Guadalquivir, Genil y Guadiana.

Comentarios