Se inician las obras para blindar a Cañete de las Torres en Córdoba frente a inundaciones

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Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
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  • Se inician obras blindar Cañete Torres Córdoba frente inundaciones
    El delegado del Gobierno de Andalucía junto al presidente de la CHG durante la visita
  • Los trabajos, que han sido financiados en un 80% por el Organismo de cuenca, cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros y se prevé su finalización para el próximo año.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que las obras hidráulicas y urbanísticas que el Ejecutivo central está desarrollando en el municipio cordobés de Cañete de las Torre a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "garantizan la seguridad de los vecinos"  frente a las inundaciones, al tiempo que ha informado de que "la obra cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y su finalización se prevé a mediados del próximo año".

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras que la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inició el pasado mes de julio en Cañete de las Torres para "blindar al municipio frente a las inundaciones", y en la que ha estado acompañado por el alcalde cañetero, Félix Romero; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

El delegado ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos "porque, con estas obras, el Gobierno cumple con el compromiso que adquirió en su día con la localidad" tras las graves inundaciones que sufrió el municipio en el año 2011. Entonces, tal y como ha recordado el delegado del Gobierno, los estudios posteriores realizados pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban insuficientes.

Sanz ha explicado que el proyecto contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, que confluyen en el término municipal de Cañete de la Torres.

Gobierno invierte 45 millones en la provincia

"Con estas obras el Gobierno cumple con el compromiso que adquirió en su día con la localidad"

"La defensa de las poblaciones frente a inundaciones es una prioridad para el Gobierno de la Nación", ha subrayado Sanz, quien ha recordado que "nuestro gran reto es integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana y dejen de ser una amenaza para la integridad de las personas".

En este sentido, ha destacado que la inversión real que el Gobierno de España ha destinado a la provincia de Córdoba, en los cinco últimos PGE a través de la CHG, alcanza los 45 millones de euros, mientras que para el conjunto de Andalucía asciende a 450 millones.

Al hilo de esto, el delegado ha recordado que estas obras se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de la localidad, en virtud del cual el Organismo de cuenca asume la financiación del 80 por ciento de la actuación y el Consistorio, el 20 por ciento restante.

Actuaciones previstas

La localidad de Cañete de las Torres presenta un grave problema de inundaciones al confluir en el núcleo urbano diversos arroyos. Los estudios realizados habían puesto de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban claramente insuficientes. En esos estudios se argumentaba también que la sección de la galería era excesivamente estrecha, la forma de las embocaduras también eran inadecuadas para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias.

Por ello, este proyecto contempla una serie de actuaciones con las que se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá considerablemente la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos.

Este proyecto contempla una serie de actuaciones con las que se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho

Entre las medidas previstas en el proyecto se encuentra la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tomar), a las afueras del núcleo urbano, y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. También se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas, así como la ejecución de nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes.

Puente de Cordón

La actuación más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del arroyo Guiomar se muestra claramente insuficiente ante caudales elevados. Los estudios desarrollados determinaron que este arco de medio punto contribuyó, en las inundaciones de 2011, a la acumulación de material de arrastre y favoreció el efecto presa de la estructura. Debido a las características de este puente (data de principios del siglo XX) se ha descartado su demolición y posterior reposición, pero se ampliará la sección de paso y alivio mediante la apertura de nuevos orificios en el dintel existente.

El proyecto sí contempla la demolición y reconstrucción del puente existente en el cruce del arroyo Tobar con la ronda de circunvalación de Cañete, ya que las dimensiones de paso de la estructura actual también resultan insuficientes para el caudal de crecida de este arroyo.

De igual forma, para encauzar las escorrentías superficiales colindantes a las trazas de los arroyos y que actualmente drenan sin control, se ha previsto la apertura de nuevos tramos de cunetas en las trazas de las carreteras municipales y provinciales, así como en los caminos de accesos.

Finalmente, para solucionar los desbordamientos, esta actuación prevé la demolición y posterior reposición de las embocaduras de los cauces a las galerías de embovedado, ya que no se encuentran bien diseñadas y resultan insuficientes.

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