Comienza la mejora de la capacidad hidráulica del arroyo Huerta del Nido en Córdoba

0
7

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
iResiduo
  • Comienza mejora capacidad hidráulica arroyo Huerta Nido Córdoba
  • Estos trabajos se incluyen dentro del proyecto que también recuperará el entorno del río Guadalquivir, aunque los trabajos en Córdoba comenzarán cuando finalice el periodo de nidificación de las aves.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras para mejorar la capacidad hidráulica del arroyo Huerta del Nido, situado en la localidad de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Esta actuación se incluye en el proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico en la zona de Córdoba fase III, que comprende la intervención en Aguilar de la Frontera y en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, y que cuenta con una inversión total de 587.293,10 euros.

Esta actuación se incluye en el proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico en la zona de Córdoba fase III

La CHG ha optado por comenzar los trabajos de este proyecto en Aguilar de la Frontera para así dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con asociaciones ecologistas con el fin de iniciar la actuación en el río Guadalquivir en Córdoba, una vez que finalice el periodo de nidificación de aves en la zona y así preservar este proceso natural. No obstante, el Organismo de cuenca sí prevé la instalación en los próximos días de una valla de madera a lo largo de un kilómetro del río a su paso por la capital cordobesa con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

El arroyo Huerta del Nido, en Aguilar de la Frontera, que trascurre en paralelo a la carretera provincia CO-5212, está canalizado con una sección insuficiente. Además, aguas abajo, la elevada velocidad de las aguas durante las avenidas que soporta el cauce ha provocado la erosión de ambas márgenes, afectando a una red de saneamiento próxima y a varias obras de fábrica de acceso a caminos vecinales y particulares. Para ello, se prevé la restauración de varios tramos del cauce, así como la instalación de diques transversales de escollera en varios puntos para minimizar las velocidades. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas de erosión que sufre el cauce y también mejorar las condiciones hidráulicas del arroyo.

Esta actuación contempla, además, la plantación de especies arbóreas autóctonas típicas de ribera, que contribuirán a la fijación del suelo y a la mejora del hábitat fluvial.

Está previsto que las obras en el arroyo Huerta del Nido se prolonguen durante los próximos tres meses.

Actuaciones en el río Guadalquivir en Córdoba

Las últimas crecidas que ha experimentado el río Guadalquivir han provocado que los lodos acumulados hayan inutilizado o empeorado el funcionamiento de diversas infraestructuras existentes en el cauce. Tras diversas reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía, el  Ayuntamiento de Córdoba y el Organismo de cuenca, cada una de las administraciones se comprometió a  llevar a cabo diversas  actuaciones y la CHG ya ha dispuesto, con la adjudicación de este proyecto, las que desarrollará en el entorno del Guadalquivir.

Este proyecto contempla un total de cinco actuaciones, de las cuales cuatro se ejecutarán en la ciudad de Córdoba

Este proyecto contempla un total de cinco actuaciones, de las cuales cuatro se ejecutarán en la ciudad de Córdoba. La primera de las intervenciones en la capital es la restauración ambiental de los aliviaderos existentes en el denominado Balcón del Guadalquivir, aguas arriba del Molino de Martos, con el objetivo de mejorar la incorporación de caudales de los mismos al cauce. Para ello, se va a conectar la salida del colector de Pedroches que, generalmente aporta aguas limpias procedentes de aportes subterráneos que capta a lo largo de su recorrido, con el aliviadero situado aguas arriba del Molino de Martos. Esta actuación comprende trabajos de desarbolado y desbroce, la excavación del canal de conexión previsto  y la colocación de escollera de protección en la salida de los colectores y en las zonas donde se actúe y en las que no existe previamente un firme estable que permita el desplazamiento de los equipos de tierra. Los residuos vegetales obtenidos de la actuación serán astillados `in situ¿ e incorporados al suelo de las márgenes existentes contribuyendo, así, a mantener la fertilidad del mismo.

En segundo lugar, se prevé la restauración y tratamiento silvícolas en el entorno del Molino de Martos. Con el fin de evitar efectos negativos de la vegetación sobre el restaurado Molino de Martos se ha previsto eliminar la vegetación existente en el contorno exterior del mismo en una franja de unos 5 metros de ancho mediante corta, desbroce, destoconado y trituración.

En tercer lugar, se prevé la restauración ambiental de la isla situada en el entorno del Cordel de Écija, aguas abajo del puente de San Rafael, frente al jardín botánico., Así, con el objetivo de mejorar la cubierta vegetal de esta isla se llevará a cabo la transformación de la misma introduciendo especies asociadas al hábitat de ribera natural del Guadalquivir. De esta forma, se pretende eliminar las agrupaciones de eucaliptos y la implantación de especies de ribera autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas, siempre de acuerdo a lo establecido en el Plan de Revegetación.

En cuarto lugar, se van a restaurar los embarcaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir (margen derecha) y en la zona del Cordel de Écija (margen izquierda). Ambas zonas se encuentran inoperativas por la acumulación de lodo, para lo que se va a retirar el material depositado en la zona de influencia con el fin de recuperar el uso para el que estos embarcaderos fueron concebidos. 

Comentarios