Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Fundación Botín
KISTERS
Vector Energy
Global Omnium
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
Fundación CONAMA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
ACCIONA
Idrica
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Antonio Sanz: "La Rambla de Baza blinda a Guadix frente a las inundaciones"

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Antonio Sanz: " Rambla Baza blinda Guadix frente inundaciones"
    El delegado del Gobierno en Andalucía ha estado acompañado por el presidente de la CHG
  • El delegado del Gobierno en Andalucía visita esta infraestructura y comprueba su óptimo estado de cara al próximo inicio del nuevo año hidrológico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que gracias a la construcción de la Rambla de Baza por parte del Ejecutivo de Rajoy, "los vecinos de Guadix pueden estar tranquilos porque se garantiza la seguridad y se blinda a Guadix frente a las inundaciones".

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la zona, donde ha podido comprobar la óptima situación en la que se encuentra la nueva infraestructura de cara al próximo inicio del nuevo año hidrológico.

Antonio Sanz ha expresado su "profunda satisfacción" con la puesta en servicio de la Rambla de Baza porque, tal y como ha recordado, "se trataba de un proyecto que llevaba años guardado en un cajón y que hoy día es una realidad gracias al impulso del Gobierno de la nación". El delegado del Gobierno ha destacado también el "gran esfuerzo" realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para acometer "en tiempo récord una actuación tan necesaria y urgente".

"Se trataba de un proyecto que llevaba años guardado en un cajón y que hoy día es una realidad gracias al impulso del Gobierno de la nación"

Para Sanz, esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros, "es una muestra más del compromiso de Mariano Rajoy con los principales problemas de los ciudadanos". En este sentido, ha insistido en que "garantizar la seguridad de los municipios frente a inundaciones, es una prioridad para este Gobierno, que ha puesto en marcha, a través de la CHG, numerosos proyectos que han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana, dejando atrás los años de parálisis cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias.

Una actuación importante para Guadix

En total se ha actuado a lo largo 1.698 metros del cauce, desde unos 500 metros aguas arriba del ferrocarril hasta la confluencia del río Verde, para conseguir tanto la mejora de la capacidad de desagüe del tramo de la rambla afectado, como su mejora ambiental.

Para ello, se han llevado a cabo labores de excavación del cauce en aquellas zonas en las que se han producido aterramientos, y en aquellas en las que ha requerido una ampliación, eliminando así los estrechamientos existentes y retirando todo tipo de obstáculos del mismo.

Como base para la ejecución de las obras, se han utilizado distintas secciones, según ha permitido la situación de las márgenes de la rambla, que han ido desde un tramo con muros de escollera hasta tramos de hormigón armado, entre otros, para permitir la permeabilidad de la zona y el acceso a las fincas existentes.

Además, se ha construido un camino en una de las márgenes, con una anchura de 5 metros, suficiente para permitir el paso de un vehículo de mantenimiento y el acceso a las fincas colindantes, que estará formado por una capa de 30 centímetros de zahorra artificial. En aquellos casos en los que el camino discurre por la margen opuesta a la entrada a alguna finca, se ha ejecutado el correspondiente vado inundable de hormigón para mantener la permeabilidad de la zona. Finalmente, se han realizado plantaciones de arbustos y árboles autóctonos en el entorno de la rambla.

La redacción recomienda