Un proyecto de la Confederación del Guadiana sobre el camalote concurre a un programa europeo

0
42
  • proyecto Confederación Guadiana camalote concurre programa europeo
  • En el proyecto participan como socios de la CHG, la DG de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la administración portuguesa. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
42

La Confederación Hidrográfica del Guadiana presenta su candidatura al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) con el proyecto ACECA “Actuaciones para el control y eliminación del Camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana, con el que, junto a otras administraciones, pretende impulsar una serie de acciones destinadas a la lucha y control del “camalote”.

El proyecto, presentado en la primera convocatoria de proyectos europeos cofinanciados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014- 2020 (POCTEP) Interreg V-A, prevé una inversión total de 6.807.355 €.

En el proyecto participan además de la CHG, la EDIA (Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva), la Dirección General de Medioambiente de la Junta de Extremadura y la APA (Agencia Portuguesa de Medioambiente del Ministerio de Medioambiente de Portugal). 

De aprobarse dicha solicitud, se podría financiar con un 75% acciones que incluyen la retirada de camalote con medios humanos y mecánicos, el establecimiento de red de alerta temprana, la construcción de infraestructuras fijas en el río para bloquear el avance de la planta en puntos estratégicos, así como trabajos de investigación y acciones de coordinación entre las administraciones participantes.

Las acciones se desarrollarían durante al menos cuatro años, en el tramo transfronterizo del río Guadiana comprendido desde la presa de Montijo hasta el embalse de Alqueva.

Este proyecto mejoraría notablemente los esfuerzos contra el camalote dentro de una estrategia de acción que la CHG pretende desarrollar durante los próximos años.

Comentarios