Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TRANSWATER
TEDAGUA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Hidroconta
AGS Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Aqualia
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
TecnoConverting
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
EPG Salinas
Idrica
GS Inima Environment
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Hach
Amiblu
Baseform
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La CHG emplea 2 herbicidas no tóxicos contra el crecimiento del nenúfar mexicano en Badajoz

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación del Guadiana.
  • CHG emplea 2 herbicidas no tóxicos crecimiento nenúfar mexicano Badajoz
  • La prueba piloto que se está desarrollando consiste en la aplicación de dos herbicidas . Ambos productos están clasificados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como productos no tóxicos.
  • El ensayo se ha realizado, en dosis muy pequeñas, con mochila pulverizadora; aplicando el producto directamente sobre la hoja de nenúfar mexicano, evitando que el producto llegue al agua.

El pasado 3 de mayo la Confederación Hidrográfica del Guadiana realizó otro ensayo más en la lucha que desarrolla este Organismo de cuenca contra las especies invasoras, en este caso con la especie Nymphaea mexicana (Nenúfar mexicano).

La prueba piloto, desarrollada en pequeña superficie, consiste en la aplicación de productos fitosanitarios.

La aplicación se ha realizado con mochila pulverizadora, aplicando el producto directamente sobre la hoja de nenúfar mexicano que se encuentra flotando sobre la lámina de agua. A las mochilas se les han adaptado unas boquillas anti-deriva para que no exista riesgo de que el producto por efecto del viento pudiera caer en el agua. En las muestras de agua tomadas tras la aplicación del producto en ambos rodales no se ha detectado glifosato ni ácido aminometilfosfónico (AMPA).

El ensayo se ha desarrollado, de manera puntual y controlada, sobre dos rodales de 5.000 m2 de superficie aproximada en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, localizados y delimitados perimetralmente con boyas, lo que nos permite llevar a cabo un exhaustivo trabajo de seguimiento posterior al tratamiento para verificar su eficacia sobre la especie invasora. En las próximas semanas se va a llevar a cabo la extracción de bulbas de nenúfar que se estudiarán en un laboratorio para conocer realmente si el tratamiento llega hasta su raíz.

La prueba piloto, desarrollada en pequeña superficie, consiste en la aplicación de productos fitosanitarios.​

La fecha elegida para llevar a cabo este ensayo es la del momento de mayor vigor de esta planta, Abril-Mayo (a los efectos de utilizar el menor producto posible), y además la época del año en las que la concentración media de plaguicidas totales en la masa de agua en ese tramo de río Guadiana es menor (dato contrastado con análisis desarrollados a lo largo del año 2016).

Con respecto a los productos y dosis empleadas, se han utilizado dos herbicidas cuya composición es a base del principio activo Glifosato (uno a base de Sal potásica al 48 % y otro a base de Sal amónica al 36%), empleándose en el tratamiento dosis muy bajas (2,5 y 3,5 litros respectivamente de producto por cada 100 litros de agua).

Ambos productos están clasificados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como productos no tóxicos (Reglamento (CE) nº 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008: No clasificado como peligroso).

Así mismo, expertos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) concluyeron recientemente (inicios de 2017) que el Glifosato no debe considerarse como cancerígeno, basándose para ello el Comité de Evaluación de Riesgos en todas las informaciones disponibles sobre esta sustancia.

Es por tanto que estamos ante una materia activa no prohibida en el mercado, siendo uno de los herbicidas con menor toxicidad, ampliamente utilizado en la actividad agrícola, como sucede en las explotaciones agrícolas ubicadas en las zonas de las Vegas del propio río Guadiana.

Este prueba, que tiene como único fin tratar de evitar el colapso que esta planta puede llegar a producir en el tramo urbano del Guadiana a su paso por Badajoz, se suma a las realizadas en años anteriores, (colocación de mantas, cortas, etc.) y a las desarrolladas este año 2017, que comenzaron con el arrancado de raíz de las que están en el lecho del cauce mediante máquinas de cadenas aprovechando la bajada del cauce del río a través del azud de la Granadilla.

Hacer especial hincapié, que a día de hoy el rio Guadiana en el entorno urbano de Badajoz está libre de camalote, estando retenido aguas arriba, con el fin de que no se vuelva a mezclar con el nenúfar mexicano existente ahora en la zona; además los contenidos de plaguicidas en esta zona del rio son muy inferiores a otras épocas del año en las que el rio arrastra los restos utilizados en la campaña de riegos.

La redacción recomienda