Adjudicada la renovación de las tomas de riego de la presa del Regajo por 364.000 euros

0
58
  • Presa del Regajo (CHJ).
    Presa del Regajo (CHJ).

Sobre la Entidad

Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
58

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado, por 363.901,03 euros, el proyecto de renovación  de las tomas de riego de la presa del Regajo (Castellón).

El objetivo de estas obras es adaptar la presa a las nuevas tecnologías y mejorar su rendimiento. En este sentido, se sustituirán las válvulas de regulación de las dos tomas de riego por otras motorizadas, de accionamiento electromecánico, y se adaptará la instalación eléctrica existente para suministrar energía a las centrales de accionamiento de las válvulas.

El objetivo de estas obras es adaptar la presa a las nuevas tecnologías y mejorar su rendimiento

Asimismo, se construirán dos casetas situadas en cada una de las tomas de riego de la presa (aguas abajo, en ambos márgenes) para albergar las válvulas y su sistema de accionamiento. Se dotará a estas casetas de la correspondiente instalación eléctrica de toma de corriente e iluminación. En el exterior, se colocarán pasarelas de tramex para permitir el acceso a las casetas.

Además, en la toma de riego de la margen derecha se instalará una toma auxiliar para suministrar pequeños caudales que puedan abastecer a las comunidades de regantes próximas a la presa.

El embalse de El Regajo, en funcionamiento desde 1959, está situado en el término municipal de Jérica, en el curso del río Palancia a su paso por la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Sus funciones principales son la laminación de avenidas y el riego de las tierras pertenecientes al Sindicato de Riegos de Segorbe y a la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Sagunto, lo que supone un total aproximado de 8.000 hectáreas.

Comentarios