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El Consejo del Agua informa favorablemente el nuevo Plan Hidrológico del Júcar

  • Consejo Agua informa favorablemente nuevo Plan Hidrológico Júcar
  • El proyecto revisa y mejora el plan de cuenca aprobado en el primer ciclo de planificación, da respuesta a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos e incluye las principales recomendaciones de la Unión Europea.
  • El Gobierno, de esta forma, continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Júcar ha informado favorablemente el proyecto del nuevo Plan de cuenca que revisa y mejora el Plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.

Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo, sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.

En concreto, el  proyecto del nuevo plan incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios, así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo. Como resultado, el nuevo texto contempla una serie de mejoras, entre las que destacan:

  • Los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas.
  • La actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demandas.
  • La resolución de pequeños problemas que habían quedado pendientes en la asignación y reserva de recursos del primer ciclo de planificación.
  • El refuerzo de la evaluación de los caudales ecológicos, incrementando el número de masas de agua en los que se ha establecido tanto el régimen de caudales mínimos como las tasas de cambio, incluyendo éstas y los caudales máximos en la normativa del Plan, ampliándose además el número de puntos de control.
  • Incremento de los requerimientos hídricos de l’Albufera de Valencia, aumentando las necesidades mínimas del lago y estableciendo la posibilidad de recibir aportes invernales de los sistemas Júcar y Turia.
  • La actualización del inventario de zonas protegidas, que ahora es más coherente con la información de Red Natura.
  • La mejora en la caracterización del estado de las masas de agua, evaluando el estado en todas las masas de agua no evaluadas en el Plan del primer ciclo (masas de agua sin agua en los muestreos, costeras muy modificadas y de transición) e incluyendo el grado de incertidumbre en su caracterización.
  • El avance en la definición de los objetivos ambientales de las masas de agua, identificando los objetivos específicos relacionados con el medio hídrico emanados los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación y eliminando los objetivos menos rigurosos. Debe destacarse asimismo el esfuerzo desarrollado en la justificación de las exenciones, incluyéndose una ficha para cada masa de agua en la que se indican las medidas para alcanzar los objetivos ambientales.
  • La incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible que el del primer ciclo que incluye, además, una evaluación del coste ambiental.
  • La consideración en el Plan de propuestas de excepciones a la aplicación del principio de recuperación de costes de las medidas necesarias para resolver los principales problemas  de la Demarcación.
  • La mejora de la vinculación de las presiones, el estado, los impactos con el diseño del programa de medidas.
  • La reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión europea que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
  • El análisis del efecto de las medidas de modernización de regadíos sobre el medio ambiente y sobre el logro de los objetivos ambientales.
  • El refuerzo y la mejora en la definición de las actuaciones destinadas a la reducción de presiones hidromorfológicas, las relacionadas con la contaminación difusa y la consecución de los objetivos ambientales en el lago de l’Albufera.

Consejo Nacional del Agua

El  proyecto del nuevo Plan hasta llegar hasta aquí ha cumplido escrupulosamente con la tramitación que marca la ley y se ha sometido al proceso de consulta pública en la que se ha recibido 885 propuestas de 122 entidades. De estas 885 propuestas, 614 se han incorporado total o parcialmente al Plan, lo que ha permitido enriquecer su contenido. Además, y en paralelo, se ha completado la Evaluación Ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

De esta forma el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea.

Aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información detallada y actual sobrela situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos, con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.

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