La CHJ acoge la 2ª reunión del Proyecto EDgE sobre información climática en el sector del agua

0
25
  • CHJ acoge 2ª reunión Proyecto EDgE información climática sector agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

La Confederación Hidrográfica del Júcar acoge de los días 4 al 6 de octubre a varios expertos internacionales del consorcio que lidera el Proyecto EDgE (End-to-End Demonstrator for improved decision-making in the water sector in Europe), financiado por el programa europeo Copernicus.

Durante estas jornadas (la primera reunión se celebro también en la CHJ el pasado marzo), expertos de renombre en el ámbito internacional participarán en las reuniones técnicas de este proyecto que tiene el objetivo de proporcionar información climática a la comunidad del sector del agua para ayudar en el proceso de toma de decisiones con respecto a las estrategias de mitigación y adaptación en Europa a múltiples escalas, desde estacionales a multi-decenales

La Confederación Hidrográfica del Júcar forma parte del Consorcio que desarrolla el proyecto, a través de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), cuyo Secretariado Técnico Permanente aloja la Confederación desde su creación en el año 2003, y cuya primera presidencia ejerció hasta el 2005.

Para la Confederación, el Proyecto EDgE representa una oportunidad más en su empeño constante por mejorar los medios y métodos utilizados en las tareas que, como organismo de cuenca, tiene asignadas. El organismo viene caracterizándose por su interés en el conocimiento y participación en cuantas iniciativas nacionales o internacionales persiguen dichas mejoras por la vía de la innovación en los procedimientos y la aplicación de las investigaciones más punteras.

Además, la CHJ también es miembro, junto al resto de usuarios de la cuenca, del Grupo de Trabajo español del proyecto, que tiene el cometido concreto de conducir la metodología del proyecto hacia sistemas realmente operativos, de aplicación práctica inmediata, para conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos en un escenario climático cambiante.

La reunión del mencionado Grupo de Trabajo español se celebrará también en la  sede de la CHJ el viernes, día 7 de octubre, y contará con una representación de todo el espectro de actores – usuarios, administraciones, investigadores, ONGs, etc – que participan en la toma de decisiones de la Confederación.

Comentarios