La Confederación del Júcar celebra las primeras Comisiones de Desembalse del nuevo año hidrológico

0
26
  • Confederación Júcar celebra primeras Comisiones Desembalse nuevo año hidrológico
    Primeras Comisiones de Desembalse del año hidrológico 2016-17

Sobre la Entidad

Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
26

Han dado comienzo en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las reuniones de las Comisiones de Desembalse de Octubre, ello de conformidad con el artículo 46 del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, de la Administración Pública del Agua.

Hoy se han celebrado las de los sistemas de explotación Turia, Serpis, Júcar y Subsistema Magro.

En este año hidrológico 2016-2017, que comenzó el 1 de Octubre, continúa la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, que ha sido prorrogada hasta 30 de septiembre de 2017 por el Real Decreto 335/2016, de 23 de septiembre.

La evolución desfavorable de los indicadores de seguimiento de la Sequía (conforme al Plan Especial de la Sequía), fruto de la falta de precipitaciones en gran parte de la demarcación, obliga a una gestión más exigente y a pedir mayores esfuerzos a todos los usuarios afectados, al objeto de afrontar la próxima campaña de riegos en las mejores condiciones.

En las reuniones de los diferentes sistemas se ha analizado la situación hidrológica general de la Confederación y la de cada sistema en particular, las precipitaciones habidas y el volumen embalsado. También se han examinado distintas hipótesis en función de las aportaciones y el volumen de reservas en los embalses.

En el día de hoy, las Comisiones han adoptado, de forma consensuada, los criterios a seguir hasta diciembre de 2016, cuando se volverán a reunir de nuevo. Estos criterios consisten, fundamentalmente, en la intensificación del control de los usos del agua, la agilización de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de sequía, la información a los usuarios para promover el ahorro y la planificación de la próxima campaña de riegos, así como el incremento en el número de reuniones de las propias Comisiones de Desembalse.

Comentarios