Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Red Control
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
AECID
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Sacyr Agua
KISTERS
Minsait
GS Inima Environment
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
Likitech
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Júcar refuerza la restauración de la vegetación de ribera

  • Confederación Júcar refuerza restauración vegetación ribera
    Río Sellent (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado tres actuaciones de restauración de vegetación de ribera: Una en el río Gorgos a su paso por el término municipal de Xaló (Alicante); otra en el Barranco de Atzeneta, a su paso por Carrícola (Valencia); y una tercera en el río Chico, a su paso por Segorbe, Pedanía Peñalva (Castellón). El importe total de estas tres actuaciones ascenderá a unos 250.000 €.

Estas intervenciones se encuentran incluidas dentro de una línea de actuaciones de restauración de vegetación de ribera que inició la CHJ a finales del año pasado en coordinación con otras Administraciones y/o entidades conservacionistas

Dichas actuaciones consisten en la eliminación de vegetación obstructiva y/o invasora, así como la posterior plantación de especies de ribera (según el caso), tratando de compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y la mejora de su comportamiento, en caso de avenidas, con el mantenimiento y restauración de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar. Los trabajos consisten, fundamentalmente, en desbroces selectivos y eliminación de vegetación alóctona, principalmente Arundo Donax (caña).

Estas intervenciones se encuentran incluidas dentro de una línea de actuaciones de restauración de vegetación de ribera que inició la CHJ a finales del año pasado

Dadas las características de esta especie vegetal, invasora de alto grado de ocupación, fácil propagación y difícil erradicación,  estas actuaciones no resultan eficaces sin la ejecución de tratamientos de repaso posteriores a una primera intervención, siendo esta primera intervención la más costosa económicamente. Por esta razón, el Organismo ha dado prioridad a una serie de frentes en las quede garantizado el mantenimiento posterior de la actuación con cargo a la Administración Local u otras entidades conservacionistas.

La primera actuación en esta línea se realizó ya en 2015 en el río Sellent, a su paso por el término municipal de Cárcer, con la participación, tras la primera intervención de la CHJ, de la Fundación Limne en el mantenimiento posterior. Todo ello al amparo del convenio de colaboración firmado entre la citada Fundación Limne y la CHJ con fecha 5 de junio de 2015.

El éxito de esta actuación ha propiciado una nueva colaboración en el municipio situado aguas abajo del río Sellent en , Cotes, recientemente finalizada por la CHJ, comprometiéndose el Ayuntamiento de Cotes en la realización de las labores de conservación.

En similar línea de coordinación y compromiso la CHJ inicia los siguientes trabajos: en el río Gorgos a su paso por Xaló (Alicante), que contará también con la participación de Limne para su mantenimiento; en el barranco de Atzeneta, en el t.m. de Carrícola (Valencia), con el compromiso similar por parte del Ayuntamiento de Carrícola; y una tercera actuación en el río Chico, a su paso por Segorbe, Pedanía Peñalva (Castellón), de cuya conservación se encargará la Asociación de Vecinos “Cárrica”.

La redacción recomienda