Inversión de 90.000 euros en la restauración y mejora de los cauces que discurren por Guitiriz

0
23

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • El presidente de la CHMS, el subdelegado del Gobierno en Lugo y el alcalde de Guitiriz, han comprobado esta mañana el resultado de las actuaciones ya finalizadas.
  • Los trabajos realizados se ubican en la denominada “Ruta del Agua”, de la que forman parte el río Parga y sus afluentes.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, finaliza los trabajos de restauración y mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Parga y afluentes, que discurren por el Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo).

Esta mañana el presidente de este organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo y el alcalde de Guitiriz, Xosé Mª Teixido, han visitado la zona de actuación y han comprobado el resultado de las actuaciones desarrolladas.

Los trabajos han consistido en la tala y retirada de los árboles caídos, secos o enfermos, en el desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora, así como en la poda de la vegetación de paso que impedía el acceso y tránsito por las riberas, todo ello para aumentar la capacidad de desagüe del propio río y para evitar que la vegetación provoque tapones en las infraestructuras de paso.

Por otra parte, para dar solución al desmoronamiento y erosión de márgenes, se han realizado técnicas de bioingeniería, utilizando malla de coco y entrelazado de ramas vivas de sauce entre unas estacas clavadas firmemente al lecho del río, que ayudan en la estabilización y protección del talud a largo plazo.

Estas actuaciones se han completado con la retirada de acarreos, sedimentos y residuos de distinta naturaleza acumulados en cauce y márgenes con el ánimo de evitar inundaciones y avenidas en momentos de intenso caudal.

Las actuaciones realizadas se sitúan en la "Ruta del Agua" de Guitiriz y abarcan un tramo de más de 9 kilómetros de cauce. El total de inversión en este ayuntamiento supera los 90.000 euros.

Comentarios