Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
SCRATS
TecnoConverting
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Minsait
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Aqualia
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
LACROIX
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
FENACORE
Red Control
Likitech
ADASA
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Inversión de 55.000 euros para construir un humedal artificial que mejorará la depuración de Portomourisco

  • El objeto del proyecto es mejorar la calidad del agua del río Xares para cumplir con los objetivos medioambientales que establece la normativa
  • Se ejecutará un humedal artificial que mejorará el tratamiento de los caudales efluentes antes de su incorporación al río y se sustituirá el decantador digestor que, actualmente, invade el DPH
  • Los gastos serán sufragados al 50%, entre el organismo de cuenca y la Diputación Provincial y el ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de la obra

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de Petín para la financiación y ejecución del proyecto de mejora del tratamiento de las aguas residuales del núcleo de Portomourisco, T.M. de Petín (Ourense).

El acto de firma ha sido celebrado esta mañana en el Centro Cultural Marcos Varcalcel de Ourense y rubricado por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, el presidente de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de Petín, Miguel Bautista.

La inversión prevista asciende a 55.000 euros, sudragados al 50% entre la Diputación Provincial y la Confederación del Miño-Sil. Por su parte, el ayuntamiento será el encargado de poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

El proyecto

El objeto de la actuación es la mejora del tratamiento de las aguas residuales del núcleo de Portomourisco, que cuenta actualmente con un sistema de saneamiento mediante un decantador digestor, cuyo funcionamiento es deficiente y está invadiendo el dominio público hidráulico (DPH)

Para dar solución a la problemática detectada, se ha proyectado la ejecución de un humedal artificial, consiguiendo así el tratamiento suficiente de los caudales efluentes antes de su incorporación al río, y cuyo mantenimiento sea sostenible para la pequeña economía local.

“Nuestro objetivo, por una parte, es mejorar la depuración de las aguas residuales de este pequeño núcleo de población, a través de un humedal artificial, y por otra, restaurar el DPH, eliminando la fosa existente que invade el cauce, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del río Xarés y dar cumplimiento a los objetivos medioambientales que establece la Directiva Marco del Agua y su trasposición a nuestro ordenamiento jurídico” concluyó Francisco Marín, presidente de la CHMS.

La redacción recomienda