Se intensifican los trabajos de mejora en el entorno del embalse de As Conchas

0
27

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
27

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), intensifica los trabajos de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas, en los concellos ourensanos de Bande y Muiños.

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han comprobado la buena marcha de los trabajos, acompañados por los alcaldes de Muiños y Bande, Plácido Álvarez y José Antonio Armada, respectivamente, por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el delegado Territorial de Xunta, Rogelio Martínez, entre otras autoridades.

El objetivo de este proyecto es continuar los trabajos de mejora del Embalse de As Conchas y su entorno, colaborando en la puesta en valor de la zona e intentando paliar la problemática específica de cada uno de los emplazamientos, con claros criterios ambientales y siendo muy respetuosos con el valioso patrimonio ambiental en el que se enmarcan.

“Con este proyecto tratamos de mantener y promover las actividades ligadas al ocio juvenil y familiar que pudieran verse perjudicadas por los episodios de contaminación del embalse, tratando de mejorar, valorizar y potenciar los importantes elementos naturales, arqueológicos y patrimoniales presentes en la zona”, ha explicado Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Actuaciones en el entorno del embalse

Las actuaciones programadas se encuentran al 52% de ejecución, estando finalizadas las ubicadas en Os Baños (Bande) y en ejecución las proyectadas en O Corgo (Muiños).

En el entorno de los manantiales termales de Bande, se ha realizado el acondicionamiento de una zona de 3.500m2, para la utilización de una única poza que se encontraba cubierta de tierra y vegetación, en la que se ha procedido a la retirada de la capa superficial y se ha adaptado para su uso por personas con movilidad reducida.

Para ello, se está ejecutando una piscina grande, de superficie total de lámina de agua de 237,90m2 y profundidad variable entre 1m y 1,40m., destinada a ser utilizada para el deporte escolar y recreativo, la enseñanza de la natación, entrenamiento y competición del deporte federativo de niveles básicos. Y otra piscina, más pequeña, de superficie de 51,17m2, con forma irregular para adaptarse a las características del entorno. Se construirán además, como instalaciones auxiliares, dos edificios para vestuarios.

Mejora de la calidad de las aguas

El proyecto contempla, además, una actuación sobre la masa de agua del embalse, con el ánimo de mejorar sus condiciones de calidad. Para ello se colocarán islas vegetales, acotando las principales zonas de baño y la entrada de agua del río Limia al propio embalse, todo ello para captar parte del nitrógeno y del fósforo presente en el agua aprovechándolo para su propio desarrollo, reduciendo, por lo tanto, la presencia en el interior de las zonas de baño.

Este sistema de islas vegetales está compuesto por estructuras alveolares flotantes de polietileno reciclado, ancladas al fondo por gaviones tubulares de red de poliestireno u otro material no degradable, rellena de piedras. En la estructura alveolar se implantarán especies vegetales no invasivas como juncos o carrizo, estructurado con fibra de coco con helófitos.

Inversión

Estas actuaciones, que suponen una inversión de 802.372,68 €, serán financiadas en un 80% a través de fondos europeos y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHMS. Los Ayuntamientos de Bande y de Muiños se han encargado de poner los terrenos a disposición de la Confederación para la ejecución de las obras.

Comentarios