Comienza la restauración del tramo urbano del río Támoga en Cospeito

0
32

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
32
  • Las  crecidas de los primeros meses de este año provocaron importantes afecciones en el cauce y márgenes
  • La actuaciones comenzarán con la retirada de los troncos y ramas caídos al lecho del río para continuar con la  restauración y limpieza de ambas márgenes

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), inicia los trabajos de restauración y limpieza del río Támoga en el tramo urbano que discurre por O Curral, ayuntamiento de Cospeito (Lugo), que sufrió importantes afecciones por las inundaciones del primer trimestre del año.

El objetivo de estas actuaciones, declaradas emergencia por Consejo de Ministros, es la eliminación de los obstáculos presentes en el lecho del río y en la limpieza de maleza, restos vegetales y residuos sólidos  presentes en  un tramo de aproximadamente 3 kilómetros.

Los trabajos consisten en la tala y retirada de los árboles caídos, secos o enfermos presentes en el cauce y que han originado un importante tapón en el azud del molino de A Acea. También se procederá al desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora y en la poda de la vegetación de paso que impide el acceso y tránsito por las riberas, para aumentar la capacidad de desagüe del propio rio.

Por otra parte, para dar solución al desmoronamiento y a la erosión de ambas márgenes,  se utilizarán técnicas de bioingeniería que faciliten la estabilización y protección de las mismas a largo plazo.

Los restos de vegetación retirados serán triturados “in situ”, salvo los gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por su parte, los residuos sólidos urbanos acumulados en ambas márgenes, chatarra o escombros serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

Estas actuaciones serán realizadas por una brigada forestal, compuesta por 6 operarios especialistas, que utilizarán maquinaria compatible con la zona de actuación ubicada en la zona LIC Parga- Ladra- Támoga.

La inversión prevista supera los 37.000 euros y su ejecución se prolongará durante un mes.

Comentarios