¿Que hongo provocó la enfermedad de los alisos que afectó a varios ríos en la cuenca Miño-Sil?

0
141
  • ¿Que hongo provocó enfermedad alisos que afectó varios ríos cuenca Miño-Sil?
    Río Avia (Wikipedia/CC).
  • En mayo de este año se firmó un Convenio con la USC para la valoración y seguimiento del grado de afectación,  en el que ambas instituciones invertirán más de 100.000€
  • También se realizará un proyecto a través del que se  conseguirán ejemplares resistentes a la enfermedad para la repoblación de las riberas más afectadas, que supondrá una inversión de más de 110.000 euros y será ejecutado por el CSIC y por la empresa pública Tragsa

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúa los trabajos para combatir la decadencia de las masas boscosas de aliso en la cuenca del Miño-Sil,  con el objetivo de  desarrollar medidas de gestión y regeneración de las alisedas para minimizar o revertir los efectos que esta enfermedad ha producido en las riberas de los cauces fluviales.

Esta enfermedad fue descubierta en los años 90 en el sur de Inglaterra y se asoció a una especie de hongo hasta entonces desconocida, denominada Phytophthora Alni, y que entraña un importante riesgo de deterioro del estado ecológico de las masas de agua, así como un coste económico elevado derivado de los trabajos de retirada de madera muerta de los cauces.

Detección de la enfermedad

Esta enfermedad fue descubierta en los años 90 en el sur de Inglaterra y se asoció a una especie de hongo hasta entonces desconocida

En Galicia se detectó el hongo en una muestra de aliso procedente del bosque de ribera del río Avia, en Ourense, en julio de 2009, y se observó que un importante número de  ejemplares presentaban síntomas de decrepitud. A partir de este momento, por parte de la Confederación Hidrográfica se comenzaron los trabajos de prospección y estudio de posibles causas de la mortandad, contratándose en el año 2011 una asistencia técnica para la evaluación del estado fitosanitario de las masas de aliso en la cuenca hidrográfica que contribuyó dilucidar la magnitud del problema.

Convenio con la USC

En julio de 2015 y continuando con la línea de desarrollo de medidas de investigación, se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Universidad de Santiago de Compostela a través del que se realizará la valoración y seguimiento del grado de afectación del decaimiento del aliso en las cuencas hidrográficas del Miño-Sil y Limia. Este convenio está dotado con un importe 101.898 euros y está prevista su duración hasta fin de diciembre de 2016.

Estos trabajos permitirán determinar el nivel actual de afectación de los bosques de aliso en la vegetación de ribera y del grado de alterando de la hidromorfología de las masas de agua más afectadas. Por otra parte, permitirán además prever la incidencia a medio plazo de esta afección en los bosques de aliso para adoptar posibles alternativas destinadas a favorecer su recuperación en los tramos fluviales con mayor incidencia, con el ánimo de mejorar el estado de conservación de los cauces afectados.

Proyecto para obtención de ejemplares resistentes al hongo

Como complemento a lo anterior, en breve se iniciará un proyecto para la obtención de ejemplares de aliso resistentes a la enfermedad, que consistirá en la recogida muestras de material vegetal, procedente de alisos previsibles sanos en los tramos fluviales más afectados por la enfermedad, para someterlos a multiplicación vegetativa in vitro para enviarlas a un vivero-laboratorio, con objeto de observar su evolución y seleccionar los genotipos de aliso (Alnus glutinosa) resistentes a la enfermedad.

El objetivo final es, por tanto, conseguir ejemplares de aliso resistentes al hongo, para en fases posteriores proceder a su reproducción en vivero, y emplear dichas plantas para repoblar los tramos de ríos donde hoy en día existe una elevada mortandad de alisedas, a través de las obras de conservación y rehabilitación de cauces de este Organismo de cuenca.

Estos trabajos serán realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y por la  empresa pública de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), a través su vivero forestal en Maceda (Ourense), por importes de 67.616,25 euros y 43.020,78 euros respectivamente. Ambas entidades trabajarán conjuntamente bajo la dirección de este organismo de cuenca y tendrá una duración de dos años.

Comentarios