Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADASA
ONGAWA
Filtralite
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FENACORE
EPG Salinas
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
Vector Energy
Amiblu
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FLOVAC
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
Hach
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

Alumnos de la Universidad de Vigo conocen el Centro de Control de Cuenca de la CHMS

  • Alumnos Universidad Vigo conocen Centro Control Cuenca CHMS
  • Han podido comprobar “in situ” la recepción de los datos que se reciben, en tiempo real, de las distintas estaciones de control
  • Visitaron también la estación de control de la margen izquierda del Miño, que registra datos de caudal, nivel y temperatura, además de los distintos parámetros de calidad que se analizan en continuo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha recibido a una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo que realizan el  Master en “Contaminación industrial: evaluación, prevención y control” en el Centro de Control de Cuenca de la Demarcación (CECU).

Previo a la visita, los alumnos recibieron varias charlas, impartidas por técnicos de la CHMS, acerca de la Directiva Marco del Agua, la delimitación y clasificación de las masas de aguas, la evaluación de su estado a través de los distintos indicadores utilizados y sobre el uso de las Redes de Control del Estado de las Masas de Agua (RED CEMA).

Visita al CECU

Durante la visita al CECU, los alumnos pudieron comprobar cómo se reciben, vía satélite, casi en tiempo real y con una frecuencia cincominutal, los valores de las diferentes variables hidro-meteorológicas y de calidad de las aguas medidas por las distintas estaciones de control de los sistemas automáticos SAIH y SAICA, repartidas por toda la cuenca hidrográfica.

Para concluir la visita y como caso práctico, se ha estudiado un eventual episodio de contaminación accidental producido en las masas de agua de la Demarcación Miño-Sil, el pasado año.

Gestión de las Inundaciones

Para terminar la visita al CECU se ha mostrado a los universitarios cómo se gestionan los distintos períodos de inundaciones que se producen en los 17.600 km2 que abarca aproximadamente el territorio de la Demarcación, y cómo se activan los protocolos de actuación, que incluyen las alertas a los distintos organismos competentes en materia de seguridad y protección civil.

Visita a la Estación SAIH-SAICA en el Miño (Ourense)

Posteriormente, acudieron a la estación de control del Sistema Automático de Información Hidrológica y de Calidad de las Aguas (SAIH-SAICA) ubicada en la margen de izquierda del río Miño, aguas abajo del embalse de Velle, donde pudieron comprobar in-situ su funcionamiento.

En esta estación revisaron las mediciones de caudal, nivel, temperatura, radiación, velocidad del viento, además de los distintos parámetros de calidad de las aguas analizados en continuo por las diferentes sondas y analizadores automáticos, que miden el pH, conductividad, amonio, temperatura del agua, turbidez y el oxígeno disuelto. Todos estos datos son enviados, casi de forma instantánea, al CECU del organismo cuenca para su estudio, interpretación y difusión.

La redacción recomienda