Se intensifican los trabajos de reparación y limpieza del río Miño en la zona termal

0
9
  • Se intensifican trabajos reparación y limpieza río Miño zona termal
  • El presidente del organismo, Francisco Marín, acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y por el diputado Provincial, Pablo Pérez, han supervisado la buena marcha de los trabajos
  • Estas actuaciones se marcan en las tareas de conservación, limpieza y protección de cauces

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
9

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  trabaja en la limpieza y reparación del cauce y márgenes del río Miño en Ourense, en la zona termal,  afectada por el intenso caudal circulante de los primeros meses del año, lo que provocó arrastres de vegetación arbórea y arbustiva y erosión de ambas márgenes.

El presidente del organismo, Francisco Marín, acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y por el diputado Provincial, Pablo Pérez, han supervisado la buena marcha de los trabajos.

El objetivo de estas actuaciones es retirar de forma manual o mecanizada los árboles caídos o susceptibles de caer al propio cauce, por el riesgo  que supone el que puedan ser arrastrados por la corriente y formar tapones en infraestructuras de paso, o daños en las pozas termales públicas, ubicadas en zona inundable.

El organismo de cuenca también realiza limpiezas selectivas de vegetación, eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en el cauce y márgenes, procurando no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

Por su parte, la Diputación Provincial colabora en el arreglo de los viales de acceso a la zona termal y al paseo peatonal que bordea el Miño.

El Concello de Ourense solicitó el apoyo de ambas administraciones con el ánimo de mejorar el estado de la zona de cara a que turistas y lugareños puedan disfrutar de la riqueza termal de la ciudad durante la próxima  Semana Santa, si bien, los trabajos continuaran a lo largo del mes de abril para finalizar las tareas que no pueden ejecutarse hasta que el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad.

“La colaboración entre las distintas administraciones es básica a la hora de optimizar los recursos disponibles y de dar al ciudadano un servicio público de calidad”, ha indicado, Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Comentarios