Reparar los daños por incendios en Arbo, As Neves y Crecente en Pontevedra costará 275.000 euros

0
32
  • Reparar daños incendios Arbo, As Neves y Crecente Pontevedra costará 275.000 euros
    Río Termes (Wikipedia/CC)
  • Estos trabajos comenzarán en unos días y consisten básicamente en aumentar la capacidad de desagüe de los cauces como medida de prevención contra desbordamientos y avenidas.
  • Se trabajará en los tramos más afectados de los ríos Deva y Lamas, en  el TM de Arbo, y en los ríos Ribadil y Termes, a su paso por los Crecente y As Neves, respectivamente.

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
32

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) invertirá más de 275.000 euros en obras de emergencia, a acometer de forma inmediata, para reparar los daños provocados por los incendios de agosto de 2016 en las cuencas de los ríos, Deva, Lamas, Ribadil y Termes, en los términos municipales de Arbo, As Neves y Crecente

A pesar de que los incendios de este verano afectaron a las cuatro provincias gallegas, las comarcas pontevedresas del Condado y Paradanta, ambas dentro del ámbito geográfico de la Demarcación del Miño-Sil, han sufrido con más intensidad los fuegos y, dentro de estas, los municipios de Arbo, As Neves y Crecente, en el Bajo Miño.

Problemática

La urgencia de estas actuaciones estiba en el grave riesgo de desbordamiento de los ríos por la caída de la vegetación quemada en los recientes incendios forestales, así como por el incremento de los acarreos que las futuras lluvias ocasionarán en los suelos quemados, por lo que se considera necesario acometer con la máxima premura posible actuaciones de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces más afectados.

Actuaciones

Las actuaciones a acometer en los ríos Lamas, Deva, Termes y Ribadil, así como en sus afluentes, se procederá a la eliminación de los tapones formados por restos vegetales procedentes de los incendios, así como de la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado ya hasta los cauces,  especialmente después de las recientes lluvias,  y que están provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos.

También se procederá a la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como a la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones importantes provocadas por las avenidas del otoño, pudiendo causar desbordamientos y daños en las zonas colindantes.

Por último, en el caso del río Lamas, se solventará el problema de falta de capacidad de desagüe existente en el cruce con la carretera municipal de Sela. Así,  además de la retirada de vegetación y arrastres acumulados en la zona, se repondrá la obra de drenaje transversal preexistente, de tal manera que garantice un desagüe adecuado del arroyo, mediante un marco de hormigón prefabricado de dimensiones 2,5 m de anchura por 2,0 m de altura, con una longitud total de 10 m. Asimismo, se procederá a la reposición de los servicios e infraestructuras anexas afectados durante la ejecución de esta obra de drenaje transversal.

El importe total estimado para estas actuaciones, que comenzaran en los próximos días, asciende a 275.000 €.

Comentarios