Licitadas las obras de estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena en Ponferrada, León

0
41
  • Licitadas obras estabilización talud derecho presa Bárcena Ponferrada, León
    Ponferrada, León (Wikipedia/CC)
  • Con estas actuaciones se evitarán posibles desprendimientos de la ladera derecha que presenta una acusada verticalidad y que está compuesta por materiales sueltos y de gran tamaño.

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 1.317.887 euros el contrato de obras para  la “Renovación de los órganos de desagüe de la presa de Bárcena y estabilización de desprendimientos en el talud de su estribo derecho. TM de Ponferrada (León)", tal como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como características del embalse de Bárcena hay que destacar que cuenta, como elementos de cierre, con una presa de gravedad de hormigón en masa sobre el río Sil y un dique de materiales sueltos sobre unos collados laterales en su margen derecha. En su estribo derecho descansa sobre una ladera de roca granítica, excavada para la ejecución de las obras de la presa, que presenta una acusada verticalidad y una red de diaclasas con una disposición muy favorable al desprendimiento de bloques superficiales de gran tamaño.

El objetivo de estas actuaciones es la estabilización del talud para evitar los riesgos que cualquier desprendimiento podría provocar a peatones y vehículos que circulen por la carretera de coronación de la presa, de uso público, y también para la central hidroeléctrica de pie de presa, situada en la base de la ladera.

La presentación de ofertas se realizará a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ubicado en la C/ Curros Enríquez, 4-2º de Ourense, CP 32003,  hasta las 14,00 horas del día 9 de noviembre de 2016.  

Comentarios