Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ISMedioambiente
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
CAF
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
AECID
ACCIONA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Amiblu
TRANSWATER
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Red Control
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
SCRATS
IAPsolutions
AMPHOS 21
FENACORE
LACROIX
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Acuerdo para la construcción de una senda fluvial en la margen derecha del río Avia en Leiro

  • Acuerdo construcción senda fluvial margen derecha río Avia Leiro
  • Acuerdo construcción senda fluvial margen derecha río Avia Leiro
  • La inversión asciende a 310.000 euros, sufragados en un 32% por el Ministerio, a través de la CHMS, el 20% restante por la Diputación de Ourense y el 48% por el Concello de Leiro.
  • Se conseguirá la recuperación de un tramo de senda, actualmente conectada a través de una pasarela, cerrada al paso por su mal estado de conservación,  y que supone un obstáculo en el cauce según el Plan Hidrológico vigente.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y con el Ayuntamiento de Leiro para la financiación y ejecución de una senda fluvial en la margen derecha del río Avia en Leiro (Ourense).

El acto de firma ha sido celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Leiro, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández.

El objeto del proyecto es la recuperación de un tramo del senda, ubicado en  la margen derecha del río Avia, de 193 m. de longitud, que actualmente cuenta con una pasarela de madera apoyada en pilas de hormigón cuya estructura se encuentra en muy mal estado de conservación, lo que ha obligado a su cierre y  prohibición de paso por la misma

El proyecto

Analizadas las distintas alternativas para reponer la continuidad de la senda en este tramo, se ha concluido que la mejor opción consiste en la demolición total de la pasarela y la resolución de la continuidad del paseo ocupando el espacio situado entre la coronación del muro que actualmente delimita la margen del río en este tramo y los cerramientos de las fincas colindantes.

La mejor opción consiste en la demolición total de la pasarela y la resolución de la continuidad del paseo ocupando el espacio situado entre la coronación del muro

Se consigue con ello la recuperación de este tramo de la margen del río para su disfrute por los ciudadanos, integrándola correctamente en la trama urbana de Leiro y eliminando al mismo tiempo el obstáculo que la actual estructura supone en el cauce del río, en  línea con los objetivos del vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Directiva Marco del Agua.

La primera de las actuaciones consistirá en el desmontaje de todos los elementos de madera que constituyen la actual la pasarela, así como de su mobiliario e instalaciones, para proceder a la demolición de todos los elementos de hormigón armado que integran su estructura y sobresalen sobre la rasante del terreno o del fondo del río.

Posteriormente se ejecutará el nuevo tramo de paseo que se adaptará e integrará con el terreno y topografía existentes y su ancho será variable, con la intención de integrarlo en  el núcleo urbano de Leiro.

Al final del tramo, la senda se apoyará en una explanada empedrada contigua a un molino restaurado con la intención de poner en valor y mejor uso esta edificación que en la actualidad se destina a punto de información y conexión a internet. Asimismo, se construirá una escalera metálica para permitir el acceso al molino, situado en un nivel superior respecto del sendero.

Los accesos norte y sur desde el pueblo de Leiro a este nuevo tramo de paseo fluvial serán acondicionados con los mismos materiales que el resto del itinerario, alcanzando el tramo de actuación una longitud total de unos 210 m.

Actualmente, está redactado el proyecto de construcción de estas actuaciones, que cuenta con los necesarios informes favorables sobre protección de la naturaleza y del patrimonio cultural. El plazo estimado para su ejecución es de dos meses.

Financiación

La inversión prevista asciende a 310.000 €, que será sufragada en un 32% por el Ministerio, a través de la CHMS, 20% restante por la Diputación de Ourense y en un 48% por el Concello de Leiro.

La redacción recomienda