Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Premiado un guarda fluvial de la CHS por su labor en defensa del medio ambiente

  • José Sánchez Padilla, guarda jurado fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura.
    José Sánchez Padilla, guarda jurado fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura.
  • El Colegio de Abogados de Murcia distingue a instituciones y profesionales que han apostado por el cuidado de la naturaleza

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Colegio de Abogados de Murcia ha decidido conceder una distinción a José Sánchez Padilla, guarda jurado fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por haber dedicado toda su vida profesional a la protección y custodia del medio ambiente. Este reconocimiento se producirá en el marco de la celebración, los días 12 y 13 de marzo, de las II Jornadas sobre Responsabilidades por Daños Ambientales.

En este encuentro, que tiene como principal objetivo estudiar y analizar los aspectos legales y técnicos de los daños medioambientales y la exigencia de responsabilidades administrativas, penales y civiles, participarán funcionarios públicos, abogados, miembros de la carrera judicial y fiscal y profesores de la Universidad de Murcia.

Junto a José Sánchez Padilla, el órgano colegial ha decidido distinguir por toda su vida profesional a Francisco Gómez Álvarez, agente medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia; Benito Abellán Conejo, agente forestal del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia; y a Reyes Sánchez Rodríguez, Guardia Civil del Seprona de la 5ª Zona de Murcia.

Homenaje póstumo a Félix Rodríguez de la Fuente

Asimismo, durante la entrega de galardones se homenajeará la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido hace 35 años y que fue un referente nacional e internacional en la conservación de la naturaleza. En el acto estará la viuda del científico, Marcelle Parmentier Lepied, que será la encargada de recoger el galardón.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también será premiado por los abogados murcianos. En concreto, recibirán la ‘distinción a la trayectoria y función de una entidad pública u organismo público vinculado a la protección y policía del medioambiente’, que tiene como objetivo premiar la labor de protección y policía de una entidad pública con repercusión y vinculación directa con el medio ambiente.

Por otro lado, el Colegio de Abogados otorgará la ‘distinción a la trayectoria y función de una entidad pública u organismo público por su labor de difusión y divulgación’ al Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda) del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Con este galardón se reconoce la labor divulgativa y técnica del Derecho Ambiental, con la finalidad última de la protección del medio ambiente.

La entrega de las distinciones, que consistirán en una placa conmemorativa, se llevará a cabo el 13 de marzo a las 13:45 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados de Murcia.

La redacción recomienda