La CHS adapta los diques de la cabecera de Nogalte y el Guadalentín para proteger a los anfibios

0
101
  • Dique en la cabecera de la rambla de Nogalte
    Dique en la cabecera de la rambla de Nogalte
  • El organismo de cuenca, asesorado por Ahemur, ha rediseñado estas infraestructuras para beneficiar a la fauna que habita en estos cauces.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
101

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido asesorada por la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur) en la construcción de once diques en la cabecera de la rambla de Nogalte (Vélez Rubio) y otros 100 de menor tamaño en el río Guadalentín (Lorca). Estas construcciones permiten, además de laminar las avenidas de una zona muy castigada por las inundaciones, proteger y fomentar la reproducción de la fauna de los ricos ecosistemas por los que discurren los cauces.

Entre las especies beneficiadas se encuentran varias de anfibios que actualmente están amenazadas por la desaparición de sus puntos de cría. Es el caso del sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi). De hecho, en la actual temporada de cría ya se ha observado la reproducción exitosa del sapo corredor en los diques finalizados en la rambla de Nogalte.

La construcción de estos diques se planteó a raíz de la riada de San Wenceslao, ocurrida el 28 de septiembre de 2012, y tiene como objetivo minimizar los daños que se producen periódicamente en la comarca del Guadalentín como consecuencia de las lluvias torrenciales. Una vez conocido el proyecto, Ahemur presentó a la Confederación un documento con una serie de propuestas para la modificación de los contradiques. Estos cambios, que de ningún modo influyen en la capacidad de estas infraestructuras para llevar a cabo su función, consisten en sustituir la pared vertical que los cierra por una rampa con poca pendiente y en la elevación de los orificios de drenaje de los mismos. De este modo, las modificaciones llevadas a cabo por la CHS permiten que el dique almacene agua durante más tiempo tras las lluvias, lo que facilita el acceso de las especies a este recurso.

Ahemur ha comprobado, gracias a sus trabajos de seguimiento de las poblaciones de anfibios, que los contradiques naturalizados por el paso del tiempo se convierten en excelentes puntos de reproducción para los anfibios. Asimismo, hacen la función de abrevaderos para la fauna en general, beneficiando especialmente a especies cinegéticas como la perdiz roja.

Comentarios