El año hidrológico finaliza atendiendo las demandas de riego a pesar de la sequía en el Segura

0
105
  • año hidrológico finaliza atendiendo demandas riego pesar sequía Segura
  • El decreto de Sequía y el esfuerzo de todos los usuarios de la cuenca del Segura ha permitido solventar con garantías la escasez de recursos de los regantes del trasvase​

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han podido regar con normalidad durante el pasado año hidrológico, finalizado en septiembre, gracias a las medidas contenidas en el decreto de Sequía y al esfuerzo de todos los usuarios de la cuenca del Segura. Asimismo, las reservas acumuladas en la cuenca del Segura permiten afrontar el nuevo año hidrológico con garantías para el riego tradicional. Los pantanos de la cuenca acumulan 425 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 420 que se desembalsaron durante el año anterior.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho balance hoy del año hidrológico que finalizó en septiembre y de las previsiones para el nuevo 2015-2016 que ha comenzado. Este año ha estado marcado por la aplicación del Decreto de Sequía del acueducto Tajo-Segura, gracias al cual se han podido aportar caudales extraordinarios a los regantes del trasvase. Por otro lado, los envíos ordinarios del acueducto Tajo-Segura han ascendido a 279 hectómetros cúbicos, 192 hm3 destinados a riego, 91,1 hm3 para agua de abastecimiento a la  Mancomunidad de Canales del Taibilla y 4,9 hm3 para Almería.

En este sentido, el decreto de Sequía ha permitido que los agricultores del acueducto Tajo-Segura hayan recibido 92,6 hectómetros cúbicos adicionales sumando las reservas del Sinclinal de Calasparra, la batería de pozos de sequía, el agua de laminación y la de la cuenca.

Aguas desaladas

Además, el decreto de Sequía ha permitido iniciar las obras de la tubería que llevará agua desalada de la planta de Águilas a los regantes de Lorca y Totana. Se trata de una infraestructura de casi 28 kilómetros que ejecuta la Confederación y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros.

Finalmente, los miembros de la Junta de Gobierno han analizado cómo se van a integrar en el sistema los recursos procedentes de la desalación que se van a generar en la planta de Torrevieja, según el acuerdo anunciado por el Ministerio de Agricultura.

Comentarios