Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS comparte en su web las primeras imágenes aéreas de Alicante, tomadas en 1929

  • CHS comparte web primeras imágenes aéreas Alicante, tomadas 1929

 

  • Los fotogramas que se van a procesar permiten perfeccionar esta histórica instantánea aérea de la cuenca del Segura
  • La ampliación de la ortofoto incluye las zonas regables de la Vega Baja y los Riegos de Levante, por lo que se llega más allá de Alicante capital

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El sur de la provincia de Alicante, e incluso la capital de la provincia, podrán observarse tal y como eran en 1929 gracias a la recuperación de las imágenes del vuelo fotográfico que realizó Ruiz de Alda. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación, por un importe de 90.065,75 euros, la elaboración de la ortofoto (producto cartográfico georreferenciado) de todas las zonas del sur de Alicante que fueron captadas por este vuelo.

En concreto, se procesarán casi 4.000 fotogramas que corresponden a las zonas regables de la Vega Baja y Riegos de Levante, por lo que las imágenes que se van a unir a la ortofoto de Ruiz de Alda llegan más allá de la ciudad de Alicante. Dada la complejidad técnica que conlleva procesar este tipo de material, se estima que los trabajos estarán finalizados para finales de 2016. Una vez terminados, la ortofoto estará disponible en el Visor de Información Geográfica de la CHS (www.chsegura.es/chsic) y se publicará en el catálogo de servicios WMS de la Confederación para que cualquiera  lo pueda incluir en sus propios planos o páginas web.

La CHS lleva años trabajando para completar el puzle con todas las imágenes aéreas que Ruiz de Alda captó en sus vuelos de 1929. Así, en 2014 se recuperaron del Archivo de Santomera 4.000 fotogramas no catalogados de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén. Esas imágenes se unieron a las 6.000 con las que ya se contaba, y sirvieron para que este año se completase la ortofoto de las Vegas Alta y Media del Segura, los regadíos de Hellín, el campo de Lorca y una cobertura completa del campo de Cartagena y el norte del Mar Menor. Ahora el trabajo continúa y el objetivo es completar en 2016 la imagen aérea del sur de Alicante.

Estos documentos son de un valor histórico muy importante, ya que se trata de las primeras imágenes aéreas de la cuenca del Segura y muestran de manera fehaciente cómo eran las infraestructuras, la vegetación y el cauce del propio río en aquella época. Además, en estos fotogramas aparecen localidades de la cuenca, lo que ayuda a comprender la evolución urbana. La enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 cm de píxel, lo cual resulta extraordinario para la tecnología y los materiales fotográficos con los que se contaba en los años 20.

Un vuelo con mucha historia

Julio Ruiz de Alda, pionero de la aviación española, fue también el fundador de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa). A finales de los años 20 la CHS, por aquel entonces llamada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, encargó al aviador un vuelo fotogramétrico para cubrir las superficies regables de la cuenca del Segura.

No sería la última vez en la que el organismo de cuenca encargase trabajos de este tipo. Así, en el Visor de Información Geográfica de la CHS se pueden consultar también una  amplia serie de imágenes que van desde el llamado Vuelo Americano de 1956 hasta la actualidad, incluyendo las facilitadas por satélites como Landsat o Spot. Todo este material permite al usuario obtener una comparativa histórica de gran valor gracias a la que se puede estudiar cuál ha sido la evolución de la cuenca del Segura a lo largo de los años.

Por último, hay que señalar que mientras que se genera esta ortofoto los fotogramas originales escaneados de la provincia de Alicante están disponibles en la fototeca del Instituto Cartográfico Valenciano http://fototeca.icv.gva.es/

La redacción recomienda