Una delegación latinoamericana visita la cuenca del Segura para estudiar el uso eficiente del agua

0
90
  • delegación latinoamericana visita cuenca Segura estudiar uso eficiente agua
  • Los expertos, que participan en los Diálogos del Agua América Latina – España, están conociendo cómo aplica la CHS los avances tecnológicos en la utilización de los recursos hídricos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La cuenca del Segura se ha convertido en un referente internacional en la gestión eficiente de los recursos hídricos y buena prueba de ello es la visita que está haciendo una delegación de países latinoamericanos a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Entre los participantes se encuentra el vicepresidente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), José Carrera (Ecuador), así como otros miembros de este organismo internacional provenientes de Colombia, Venezuela y España. El grupo que visita la CHS también está compuesto por representantes de los gobiernos de Argentina y Bolivia.

Durante su estancia, la delegación latinoamericana se ha desplazado al embalse de Algeciras, a una explotación agrícola en la que se utilizan las últimas tecnologías para aprovechar hasta la última gota de agua y a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar. Además, mañana acudirán a una empresa de transportes en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla para conocer cómo se le da salida a los productos agrícolas que se exportan desde la cuenca del Segura. Por último, y también mañana, la delegación conocerá una empresa en Campotéjar que saca el máximo partido de las energías renovables.

Este grupo de trabajo que está visitando la cuenca del Segura ha participado previamente en Madrid en los Diálogos del Agua América Latina – España. Estos diálogos se enmarcan dentro de una estrategia de colaboración entre España y la CAF, destinada a analizar el conocimiento actual en la región sobre los sistemas de gestión del recurso hídrico y la ejecución y la gestión de las infraestructuras del agua. La reunión celebrada en Madrid estuvo presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que destacó la contribución de estos diálogos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en relación con el agua en Iberoamérica.

Comentarios