Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Adjudicada la redacción del proyecto del colector vertido cero al Mar Menor Norte

  • Adjudicada redacción proyecto colector vertido cero al Mar Menor Norte
    Mar Menor (Wikipedia/CC)
  • Forma parte de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los vertidos que recibe el Mar Menor.
  • Este contrato va a servir, además, para dar inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental que definirá los proyectos precisos para alcanzar el vertido cero y lograr la mejora de la calidad de sus aguas.
  • Esta actuación se enmarca en el Plan CRECE de saneamiento y depuración de las aguas que impulsa el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llega hasta nuestros ríos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contratado la redacción del proyecto del colector vertido cero al Mar Menor Norte, en Murcia.

La adjudicataria del contrato es la UTE integrada por  AQUATEC, Proyectos para el Sector del Agua, S.A.U. y GRUSAMAR Ingeniería y Consulting, S.L., por un importe de 730.790 euros.

La adjudicataria dispondrá de un plazo de 12 meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido. No en vano, el Mar Menor está incluido en la Red Natura 2000, por su doble carácter de Lugar de Interés Comunitario (LIC) como de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar. Además, ha sido declarado zona sensible por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia.

La adjudicación del proyecto forma parte de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los vertidos  que recibe el Mar Menor.

Este contrato, además, va a servir para dar inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental que definirá los proyectos precisos para alcanzar el objetivo de vertido cero a esta masa de agua de cara a lograr una mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor en el menor plazo de tiempo.

La ejecución del colector es, además, una de las propuestas planteadas dentro de la solución integral en la que están trabajando de forma coordinada el Gobierno y la Comunidad Autónoma para garantizar la buena calidad de las aguas que recibe el Mar Menor.

Este proyecto beneficiará a los municipios murcianos próximos al Mar Menor, como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena, Fuente Álamo y La Unión y persigue evitar vertidos directos de aguas residuales al Mar Menor.

La redacción recomienda