Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

En marcha la recuperación del bosque de ribera en el paraje de La Barratera de Cieza

  • marcha recuperación bosque ribera paraje Barratera Cieza
  • Los trabajos se enmarcan en el proyecto Life+ Ripisilvanatura y suponen la eliminación de 600 metros de mota y cañas y el plantado de 500 ejemplares de especies autóctonas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado los trabajos para recuperar el bosque de ribera en el paraje de La Barratera de Cieza. Este proyecto contempla la eliminación de la mota existente en el paraje con la finalidad de establecer unas condiciones ambientales adecuadas que favorezcan la implantación y consolidación de la vegetación de ribera autóctona y su fauna asociada. En concreto, se está restituyendo la margen derecha del cauce a un estado más naturalizado que el actual. Gracias a estas tareas, enmarcadas dentro del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, se va a mejorar el estado del río y de su ecosistema asociado.

Esta intervención no supondrá una rebaja en las defensas contra inundaciones, sino justo lo contrario.

La ejecución del proyecto supone la eliminación de unos 600 metros lineales de mota divididos en dos tramos de 320 y 280 metros respectivamente, lo que tendrá el beneficio añadido de devolver a los vecinos una vista directa del río, al eliminar la muralla de áridos y caña. Además, se está erradicando la caña de los taludes y posteriormente se realizará una plantación con especies autóctonas para favorecer su estabilidad y recuperar el bosque de ribera autóctono. En total, se están retirando unos 2.700 metros cúbicos de áridos, y se realizará la plantación de unos 500 ejemplares de especies autóctonas de ribera en la zona recuperada. Una parte de los trabajos de plantación, que se llevarán a cabo durante todo el invierno, estarán abiertos a la participación de voluntarios con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de recuperar el bosque de ribera.

Esta intervención no supondrá una rebaja en las defensas contra inundaciones, sino justo lo contrario. La mota existente en el paraje de Barratera no obedecía a ningún criterio justificable de medidas contra avenidas, puesto que no hay en la zona ni elementos ni infraestructuras remarcables a proteger ni continuidad en la propia sobreelevación. Por contra, la topografía de los terrenos contiguos al cauce provocaba pequeñas inundaciones localizadas en los puntos más bajos de su margen derecha en episodios de lluvias ordinarias. Estas inundaciones no se debían al desbordamiento del cauce, sino al efecto barrera que suponía la existencia de la mota y la imposibilidad de desagüe natural al río de las aguas caídas en las zonas contiguas al río.

El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el encargado de coordinar el proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, que está financiado por la Unión Europea. El objetivo fundamental es la conservación y recuperación de la vegetación riparia en la vega alta del río Segura en los municipios de Cieza, Calasparra y Moratalla.

La redacción recomienda