Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Molecor
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Vector Energy
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
AGS Water Solutions
Ingeteam
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
FENACORE
Fundación Botín
Aqualia
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Global Omnium
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
LACROIX
ACCIONA
Schneider Electric
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

"Cuando el río suena" gana el Concurso de Ideas para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche

  • "Cuando río suena" gana Concurso Ideas recuperación ríos Tajo y Alberche
  • El jurado ha valorado la propuesta con el lema “Cuando el río suena” con 78 puntos, “Tierras de Talavera” con 69 puntos y “Reina del Tajo” con 61,40 puntos
  • El ganador recibirá 100.000 euros en metálico, además de los 30.000 que también recibirán cada uno de los tres finalistas, y podrá obtener hasta 510.000 euros adicionales para la redacción del proyecto, procedentes de fondos propios del Organismo
  • Para garantizar la imparcialidad y la objetividad del proceso, el Concurso, fruto del Convenio suscrito en 2014 entre el Organismo de cuenca y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se rige por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
  • Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones en el entorno de los ríos Tajo y Alberche

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Jurado del Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina ha valorado la propuesta con el lema “Cuando el río suena” con 78 puntos, “Tierras de Talavera” con 69 puntos y “Reina del Tajo” con 61,40 puntos. El jurado ha tomado su decisión con total autonomía e independencia, y atendiendo únicamente a los criterios de valoración establecidos en las bases del pliego.

En consecuencia, el Jurado ha valorado para tomar su decisión la integración de arquitectura, ingeniería, paisajismo y medio ambiente, el respeto a los valores naturales del río y la protección de los ecosistemas, así como la inclusión de medidas de regeneración para riberas e islas y el fomento del disfrute del río por parte de los ciudadanos.

En concreto, la propuesta ganadora define en la margen derecha del río Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques, márgenes fluviales e islas. Mientras que, en la margen izquierda, propone articular una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en los del Vivero y los Sifones, además de la limpieza y desbroce en ambos. En el del Vivero, se propone reconvertir la antigua casa de peones en centro de recuperación de la avifauna; y en Los Sifones se prevé un quiosco-merendero.

El Concurso está dotado de un premio de 100.000 euros en metálico para el ganador

Por otra parte, en el río Alberche plantea recuperar un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera, y dotando al puente adyacente de función de paso para peatones y bicicletas.

La propuesta ganadora también recoge actuaciones específicas de protección frente a avenidas, no sólo en el río Tajo, sino también en los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña, proyectando sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos “biosaludables” que discurren por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.

El trabajo ganador propone, igualmente, la rehabilitación de elementos patrimoniales del río, incluyendo el acondicionamiento de azudes de captación y canales de derivación de centrales hidroeléctricas, como la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar, la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza, y además la rehabilitación del Horno Tejar, del antiguo Puente Alberche y de los fortines de la guerra civil.

En cuanto a la identidad hasta ahora desconocida de las empresas, estudios y consultorías concursantes, la propuesta ganadora, “Cuando el río suena”, es suscrita por Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L.; la que ha quedado en segundo lugar, “Tierras de Talavera”, por Ove Arup & Partners S.A.U.; y la tercera, “Reina del Tajo”, por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A.

El Concurso, que es fruto del Convenio suscrito en noviembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Confederación Hidrográfica del Tajo, está dotado de un premio de 100.000 euros en metálico para el ganador, quien, además, recibirá los 30.000 euros correspondientes a cada uno de los tres finalistas y podrá obtener hasta 510.000 euros adicionales para la redacción del proyecto.

La propuesta ganadora define en la margen derecha del río Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques, márgenes fluviales e islas

Para garantizar la imparcialidad y la objetividad de todo el proceso, el Concurso se rige por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina organizarán próximamente una exposición abierta al público en la ciudad toledana con los paneles presentados por la propuesta ganadora y las otras dos finalistas a nivel de anteproyecto, en la que se podrá apreciar el esfuerzo realizado por los concursantes y el alto nivel técnico de los trabajos.

Una vez que se redacte el proyecto de la propuesta ganadora, se abrirá la preceptiva fase de información pública y participación, de manera que cualquier entidad, institución o particular, los talaveranos especialmente, tengan la oportunidad de plantear sugerencias y aportar ideas para enriquecer su detalle y desarrollo final.

El presupuesto total de 700.000 euros destinado a este concurso procede en su integridad de fondos propios de este Organismo de cuenca, que ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación del entorno de los ríos Tajo y Alberche.

En la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo se puede consultar el acta de la mesa de contratación con la valoración del Jurado, así como las bases y toda la documentación relacionada con el concurso.

La redacción recomienda