Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

"Las nuevas tecnologías de comunicación facilitarán la telelectura en la gestión de servicios"

  • " nuevas tecnologías comunicación facilitarán telelectura gestión servicios"
  • El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación abre un espectro de posibilidades en la gestión remota de los contadores de agua. El Director de Área de Conthidra, que facilita al mercado productos y servicios que contribuyeran en la mejora de los rendimientos de las redes de distribución y control de agua, resume las claves en esta entrevista.

Sobre la Entidad

Conthidra
Empresa fabricante de contadores de agua y sus accesorios de instalación y sistemas de telelectura.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Conthidra es una empresa española integrada en Janz, un grupo industrial de fabricación de contadores de agua y electricidad con responsabilidad comercial en España. Durante los últimos años, el grupo ha experimentado una creciente actividad exportadora a otros países, fundamentalmente en el área de Sudamérica.

A partir de un conocimiento profundo del mercado y buscando ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, Janz es el primer fabricante que decide incorporar nuevas tecnologías de comunicación mediante el módulo de radio MyWater, apostando claramente por la utilización de soluciones IoT (Internet of Things) y redes públicas en el ámbito de las Smart City.

Su Director de Área, Agustín Moreno, desvela las claves de un futuro en el que la transición hacia una nueva gestión es la apuesta de la compañía.

Pregunta: ¿Cuál es el escenario que se vislumbra para la telelectura en los próximos años?

En Conthidra hemos dado un paso adelante y hemos apostado por ofrecer las tecnologías IoT

Respuesta: Claramente, ha habido un cambio importante con la aparición de estas nuevas tecnologías de comunicación que sin duda va a afectar a las empresas del sector. Desde nuestro punto de vista, estas nuevas tecnologías facilitarán la incorporación de soluciones de telelectura como algo habitual en la gestión de los servicios. Hasta ahora, solo algunas empresas habían apostado claramente por la incorporación masiva de la telelectura, y una de las causas ha sido la falta de estandarización de protocolos y la dependencia en la elección de una tecnología a un fabricante de contadores.

P.- ¿Cómo afectará la estandarización a los sistemas o protocolos cerrados de los distintos fabricantes?

R.- Obviamente, en el momento en que aparecen las soluciones IoT y los operadores de telecomunicaciones entran en escena, los sistemas y protocolos propios desarrollados por los distintos fabricantes cada vez tendrán un papel más residual. Naturalmente será un proceso gradual, ya que hay intereses e inversiones importantes tanto desde el lado de los fabricantes como desde el lado de los abastecedores, pero es algo inevitable y serán estas tecnologías las que dominen el panorama de la telelectura a nivel mundial.

P.- ¿Existe alguna tecnología actual fiable para implantar redes masivas de telelectura? Y si es así, ¿hay en España o en otros países cobertura suficiente para dar soporte a estas redes de comunicación?

R.- Esta es una de las preguntas clave que entendemos produce cierta confusión en el sector. Desde nuestro punto de vista, ya se pueden desarrollar redes plurales para distintos dispositivos implantadas por operadores globales de comunicación. Es el caso de la tecnología Sigfox, o en el caso de la tecnología Lora crear redes privadas y en propiedad que permitan integrar entre otras verticales también a los contadores de agua.

Afortunadamente, la realidad es que en España tenemos ya despliegues extensos que permiten niveles de cobertura elevados en todo el territorio nacional con la tecnología Sigfox, cuyo operador de red en España es Cellnex Telecom. Esta situación está desarrollándose igual en países de nuestro entorno, como son Francia, Portugal, Italia, etc.; y a una velocidad realmente asombrosa.

En España tenemos ya despliegues extensos que permiten niveles de cobertura elevados en todo el territorio nacional con la tecnología Sigfox

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tienen tecnologías como Sigfox y Lora si tenemos operadores desarrollando estándares de comunicación para IoT? ¿Se acabará imponiendo una tecnología frente al resto?

R.- Nuestro objetivo como fabricantes de contadores es ofrecer al mercado soluciones de telelectura basadas en realidades actuales que permitan a nuestros clientes desarrollar sus sistemas de gestión. En este sentido, solamente soluciones IoT como Sigfox o Lora están en disposición de cumplir con estos objetivos. Esta es la realidad y podemos conjeturar si una u otra tecnología acabará imponiéndose, pero van a transcurrir años hasta que tengamos resuelta esta disyuntiva.

Somos de la opinión de que van a convivir distintas tecnologías, posiblemente cada una de ellas enfocadas a soluciones específicas según el tipo de servicio o cliente, o buscando la optimización del sistema desde el punto de vista técnico y económico. En Conthidra hemos dado un paso adelante y hemos apostado por ofrecer estas tecnologías IoT.

P.- ¿Qué visión de negocio ofrece Conthidra y el Grupo Janz en este mercado sujeto a profundos cambios tecnológicos?

En Grupo Janz somos fabricantes de contadores y nuestra prioridad es la calidad de medición. Estamos convencidos que los grandes proyectos de telelectura se realizarán con redes desplegadas por operadores de telecomunicaciones y que la inteligencia de los contadores no debe estar en el punto de medida, sino en los sistemas capaces de analizar y gestionar esas bases de datos. Estaremos atentos en el mercado a este devenir de cambios para decidir las líneas desarrollo y ofrecer a nuestros clientes las soluciones demandadas.

Módulo MYWATER

El módulo MYWATER es una solución innovadora para la telegestión de contadores de agua basado en tecnología SIGFOX, con la cual se consiguen largos alcances con el mínimo gasto energético. Es fiable y modulable según la necesidad del cliente, y la puesta en marcha se reduce únicamente a la instalación y alta del contador. La densificación y mantenimiento de la red es responsabilidad del operador de comunicación, que ofrece un soporte especializado y optimizado.

MYWATER permite realizar como mínimo lecturas horarias con envío de datos diarios. Es bidireccional, y junto con las lecturas envía diferentes alarmas totalmente configurables que se adaptan a la experiencia del cliente. La vida útil de la batería puede alcanzar los 15 años en el caso más favorable.

Experiencias

En la actualidad, se están realizando diferentes pruebas pilotos entre las que destacamos Infra Lobo en el Algarve Portugués, con el Grupo Aguas de Valencia en la ciudad de Valencia, con Gestagua en Fuengirola y Culleredo y recientemente dio inicio una prueba con Servicios de Txingudi en Irún.

Esta tecnología también tiene una proyección importante en Sudamérica y Centroamérica, donde Conthidra aumenta año tras año su penetración. Por destacar algunos países con proyectos concretos en vías de consolidación, están los desarrollados en Colombia o Perú, en donde empresas que ofrecen el servicio en ciudades como Bogotá, Lima, Cali o Bucaramanga, están especialmente interesadas para implantar una solución Sigfox.