Un documental sobre Corcoesto analizará el trasfondo del mayor conflicto minero de la historia reciente de Galicia

0
731

Fragmento teaser. Entrevista a Paco Ramos (Ecologistas en Acción)

  • "Corcoesto. Voces contra la megaminería", es un proyecto independiente dirigido por el periodista ambiental Moncho Varela e integra entrevistas a personajes del mundo de la política, comunicación, ecología y cultura, pretendiendo servir de referencia para conocer las claves que dieron lugar al mayor conflicto socioambiental en territorio gallego desde el desastre del Prestige en 2002.

Sobre la Entidad

"Corcoesto. Voces contra la megaminería", es un proyecto independiente dirigido por Moncho Varela que pretende servir de referencia para conocer las claves que dieron lugar al mayor conflicto socioambiental en territorio gallego desde el...
731

El documental analizará el contexto de manipulación política y mediática que rodeó al caso desde sus inicios y la situación económica derivada de la crisis financiera internacional que ha posibilitado un plan minero que pretende apostar por la minería metálica en Galicia sin evaluar suficientemente las consecuencias para el medio ambiente y la salud de la población.

El rodaje de la cinta, comenzado el pasado 15 de enero, se realiza con entrevistados y en localizaciones de Galicia, Asturias, Cataluña y Andalucía, aunque también contará con la presencia de testimonios de protagonistas de distintos países europeos y de América Latina, que aportarán una visión complementaria sobre el auge actual del neoextractivismo. 

La denominada minería de gran porte o megaminería, derivada de la crisis internacional por los recursos naturales y la especulación financiera es fuente prioritaria de conflictos a nivel mundial y junto con el calentamiento global la mayor amenaza para el territorio y los ecosistemas, así como la actividad de tipo industrial que más residuos produce. 

En el caso de la minería del oro y en proyectos como el inicialmente planteado en Corcoesto, el progresivo agotamiento de yacimientos convencionales por veta subterránea ha ido siendo desplazado por la explotación de minas a cielo abierto donde los rendimientos mineros son sumamente pobres, en ocasiones inferiores al un gramo de oro por tonelada de roca procesada.

El elevado precio del oro ha posibilitado así que yacimientos de baja ley puedan ser explotados mediante tecnologías mineras de lixiviación mediante el uso de cianuro de sodio, que permite recuperar más de un 97% del mineral, maximizando la rentabilidad económica de estos proyectos para las grandes multinacionales del sector, pero a cambio de consecuencias difíciles de asumir para las comunidades.

"Corcoesto. Voces contra la megaminería" busca analizar a fondo, a través de sus protagonistas, la situación favorable utilizada por las corporaciones extractivas donde el concepto de rentabilidad va unido a la generación cíclica de "burbujas", lo que en épocas de crisis se traduce en pingües beneficios para un reducido grupo de inversores al margen de consideraciones de tipo ambiental, social y cultural.

Comentarios