Filtralite
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Aganova
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Amiblu
Likitech
ADASA
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Idrica
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
TRANSWATER
KISTERS
AECID
FENACORE
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
IAPsolutions
Minsait
ACCIONA
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Vector Energy
Almar Water Solutions
ESAMUR
MOLEAER
ISMedioambiente
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
DATAKORUM
CAF
GS Inima Environment
Red Control
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Kamstrup
Baseform
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
AGS Water Solutions
IRTA

Se encuentra usted aquí

El oso de Troya: Un cómic para concienciar sobre el cambio climático

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
  • Los artistas Pelopantón, que conocieron los problemas del Ártico gracias al CSIC, buscan concienciar a los más jóvenes con su nuevo proyecto

Cuando Pelopantón, un dúo de artistas formado por Luis Resines y Ana Bonilla, fueron testigos gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de los problemas que afronta el Ártico, no dudaron en poner su creatividad al servicio de la divulgación científica. “A los científicos que investigan en el Ártico les pasa un poco como a Casandra, que fue maldecida por Apolo haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Alertan sobre los peligros del cambio climático, pero nadie parece querer escuchar lo serio que es el tema”, indica Resines.

El mito al que se refiere este dibujante, punto de partida de su cómic El oso de Troya, es el de la bella hija de Hécuba y Príamo, rey de Troya. “Su belleza enamora a Apolo y este le promete el don de la profecía a cambio de su amor. Sin embargo, llegado el momento, Casandra rechaza al dios del Sol y él la maldice provocando, a la larga, la caída de Troya hacia el año 1300 antes de nuestra era. Aunque Casandra alerta a los troyanos de que desconfíen de un regalo que llega en forma de un gigantesco caballo de madera, nadie la cree”, explica.

El Ártico es Troya

En el marco del proyecto europeo con participación del CSIC Arctic Tipping Points (ATP), Resines se embarcó en junio de 2011 en el buque noruego de investigación oceanográfica Jan Mayen. Allí, en pleno Círculo Polar Ártico, mientras compartía impresiones con científicos y periodistas, se gestó la idea de este cómic.

La historia comienza con la caída de Troya para trasladarse rápidamente al siglo XXI. “Ya en la actualidad, un experto en la Grecia clásica viaja al Ártico respondiendo a la llamada de un grupo de investigadores. Han descubierto algo que ha permanecido congelado y enterrado en el hielo”, detalla David Finch, guionista del cómic.

“Según los científicos, el Ártico presenta la mayor concentración de tipping points o elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos, el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos”, aclara la directora de arte Ana Bonilla, que agrega que esta iniciativa tiene como misión“crear materiales que lleguen a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, y creen conciencia sobre el cambio climático”.

Con este mismo objetivo, Pelopantón ya colaboró con el guionista Finch en el cómic Expedición Malaspina. Un viaje de 200 años (CSIC y Editorial Catarata), enmarcado en el proyecto Malaspina 2010 liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para publicar El oso de Troya, este equipo de creadores busca actualmente financiación a través de la plataforma de crowdfunding I Love Science.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»