Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Barmatec
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
AECID
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ADECAGUA
CAF
FENACORE
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Likitech
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Baseform
Filtralite
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
IRTA
Hach
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Grupo Mejoras
KISTERS
Hidroconta
ADASA
ACCIONA
Red Control
Global Omnium
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Las lluvias escasas aumentan la liberación de CO2 a la atmósfera en los ecosistemas semiáridos

  • lluvias escasas aumentan liberación CO2 atmósfera ecosistemas semiáridos
    Torre de correlación de remolinos. Foto: Francisco Domingo.
  • En verano, las precipitaciones leves son insuficientes para estimular la fotosíntesis de las plantas pero activan las emisiones de CO2 de los microorganismos del suelo.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Los ecosistemas terrestres tienen la capacidad potencial de mitigar el efecto invernadero. En general, las plantas pueden absorber, mediante la fotosíntesis, el CO2, que es el gas efecto invernadero más abundante en la atmósfera. En el caso de los ecosistemas áridos y semiáridos, la ausencia prolongada de agua, sobre todo en verano, provoca que la fotosíntesis quede inactiva y las plantas dejen de absorber el CO2.

Tradicionalmente se ha creído que las plantas de climas áridos son capaces de aprovechar cualquier cantidad de agua por pequeña que sea y reactivar la fotosíntesis. Ahora un nuevo estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado que en verano las precipitaciones ocasionales deben ser intensas (superiores a los 20 milímetros) para que la fotosíntesis se reactive y el ecosistema pueda absorber CO2 de forma significativa. Si estas lluvias son inferiores, únicamente se reactiva la actividad de los microorganismos del suelo, que, a través de la degradación de la materia orgánica, emiten CO2 a la atmósfera. El trabajo se publica en la revista Journal of Geophysical Research. Biogeosciences.

“En el trabajo, efectuado en los espartales del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se han estudiado todos estos procesos biológicos con el objetivo de ver cómo responden a los llamados pulsos de lluvia, que son eventos aislados de precipitación tras un periodo de sequía relativamente prolongado”, explica la investigadora del CSIC Ana López Ballesteros, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, de Almería, que lidera el estudio.

Ecosistemas como estos espartales son capaces de responder de manera inmediata a eventos de precipitación aislados, indica la investigadora. “Los resultados de nuestro estudio demuestran que durante la época estival, solo los pulsos de lluvia de gran magnitud son capaces de provocar la absorción neta de CO2. Sin embargo, la mayoría de pulsos de lluvia son de pequeña magnitud, lo que conlleva una emisión neta de CO2 a la atmósfera, ya que son los microorganismos del suelo los únicos seres vivos capaces de reactivarse tras el período de sequía”, señala López Ballesteros. “Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de ecosistemas, cuyo funcionamiento está supeditado a la disponibilidad de agua”.

Referencia bibliográfica 

Ana López-Ballesteros, Penélope Serrano-Ortiz, Enrique P. Sánchez-Cañete, Cecilio Oyonarte, Andrew S. Kowalski, Óscar Pérez-Priego, Francisco Domingo. Rain pulses enhance the net CO2 release of a semi-arid grassland in SE Spain. Journal of Geophysical Research – Biogeosciences. Doi:10.1002/2015JG003091

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»