Connecting Waterpeople
Ingeteam
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
TRANSWATER
Filtralite
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Red Control
AMPHOS 21
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
LACROIX
Sacyr Agua
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Barmatec
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Hidroconta
KISTERS
IRTA
Molecor
Hach
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
EPG Salinas
ADECAGUA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Baseform
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AECID
Likitech
Schneider Electric
SCRATS
Aqualia
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Luminosos veranos árticos convierten los bosques de algas kelp en oasis contra la acidificación

  • Luminosos veranos árticos convierten bosques algas kelp oasis acidificación
    En el verano ártico, los bosques de kelp son oasis contra la acidificación del agua (Carlos M. Duarte)
  • En el verano ártico, los bosques de kelp reciben 24 horas de luz durante meses y hacen la fotosíntesis constantemente, lo que incrementa el pH y alivia la acidificación del agua.
  • La acidificación del océano limita la calcificación, lo que puede ser catastrófico para moluscos y crustáceos.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

La acidificación del océano limita la formación de conchas de carbonato y ello ha llevado a pronosticar efectos catastróficos para los organismos calcificadores marinos, sobre todo en el Ártico. Los bosques de kelp son el hábitat para muchas especies incluyendo especies de interés comercial, como almejas, gambas, cangrejos y mejillones, todos con estructuras de carbonato alrededor de sus cuerpos. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Århus y en el que participan investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y le Universitat de les Illes Balears, demuestra que durante el verano ártico los bosques de kelp crean oasis de pH elevado, es decir, bajos niveles de acidificación, y favorecen la calcificación. Los resultados del estudio se publican en la revista Science Advances.

El aumento de CO2 atmosférico incrementa la captura de CO2 del océano y el océano se acidifica. Ello cambia el equilibrio químico del océano y resulta en niveles bajos de minerales de carbonato, que son importantes para construir las conchas de los organismos calcificadores”, explica Núria Marbà, investigadora del CSIC en el IMEDEA y participante en el estudio. “En el Ártico, la acidificación es particularmente preocupante porque las aguas frías pueden contener más CO2 que las cálidas”.

La acidificación del océano limita la formación de conchas de carbonato y ello ha llevado a pronosticar efectos catastróficos para los organismos calcificadores marinos, sobre todo en el Ártico

Los bosques densos y altamente productivos de kelp en el Ártico disminuyen el pH del agua durante el día gracias a que la fotosíntesis que captura una parte importante del CO2 del agua, explica Iris Hendriks, también investigadora del IMEDEA. “Durante el verano, los bosques de kelp del Ártico están expuestos a 24 horas de luz durante meses y durante este periodo fotosintetizan constantemente. Así, los densos bosques de kelp del Ártico capturan CO2 hasta el punto que pueden incrementar localmente el pH y aliviar la acidificación del agua. Los organismos calcificadores son particularmente vulnerables a la acidificación del océano durante el verano cuando estos se reproducen y pasan los estados larvarios”.

Marbà explica que: “Los investigadores de la Universidad de Århus en Dinamarca, el CSIC, KAUST en Arabia Saudita y de la Universidad de Trømso en Noruega hemos medido el pH en bosques de kelp en zonas de la costa de Groenlandia expuestas a 15 horas y 24 horas de luz diaria. Simultáneamente, realizamos un experimento con kelps en acuarios en el que manipulamos la duración de horas de luz diaria de 12 a 24 horas. Ambos estudios demostraron que los días largos de verano mejoran la capacidad de los bosques de kelp en disminuir la acidificación, ya que estos capturan CO2 durante el día y lo liberan durante la noche”. 

Los bosques de kelp están ampliamente distribuidos en las costas del Ártico. Estudios recientes de investigadores del grupo han demostrado que los bosques de kelp tienen el potencial de expandirse con el calentamiento del Ártico. Ello indica que posiblemente el efecto de los bosques de kelp en el pH costero será todavía más importante a lo largo de las costas de Groenlandia y el Ártico en el futuro. 

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»