Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Likitech
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
ESAMUR
FENACORE
TEDAGUA
Molecor
AECID
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TecnoConverting
Cajamar Innova
Aqualia
AMPHOS 21
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
TRANSWATER
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Minsait
Hach
DATAKORUM
Red Control
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los inviernos secos en el Mediterráneo reducen la diversidad genética de los herrerillos comunes

  • inviernos secos Mediterráneo reducen diversidad genética herrerillos comunes
    Herrerillo común, Cyanistes caeruleus, que se ha acercado a un entorno urbano para buscar alimento durante el invierno (Imagen: Juan José Sanz)
  • La pérdida de diversidad genética afecta al potencial evolutivo de las especies y su futura supervivencia.
  • Durante 6 años han anillado y analizado más de 600 aves en los bosques de los Quintos de Mora, Toledo.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

La reducción de las precipitaciones invernales en el Mediterráneo afecta negativamente a la probabilidad de supervivencia y a la diversidad genética de los herrerillos comunes, Cyanistes caeruleus. Esto es lo que demuestran investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en un artículo que publican en la revista Ecology and Evolution. 

Ante los cambios ambientales que se producen en un escenario de cambio climático, los animales tienen tres posibles respuestas: desplazarse si hay disponibilidad de hábitat, adaptarse y evolucionar, o extinguirse. “Al afrontar este estudio, nos preguntamos cómo responderán estas pequeñas aves insectívoras forestales ante los cambios que se están produciendo en el clima. Y es que es importante comprender sus mecanismos de respuesta para tener buenas predicciones a largo plazo de los impactos que el calentamiento global tiene sobre la biodiversidad”, contextualiza Juan José Sanz, investigador del MNCN.

Ante los cambios ambientales que se producen en un escenario de cambio climático, los animales tienen tres posibles respuestas: desplazarse si hay disponibilidad de hábitat, adaptarse y evolucionar, o extinguirse

Para este estudio han trabajado durante seis años en dos bosques de Toledo, en los Quintos de Mora (Organismo Autónomo de Parques Nacionales). Cada año tomaron muestras sanguíneas de los herrerillos reproductores de ambos bosques para medir su diversidad genética. Esta especie muestra una alta filopatría (tendencia de las especies a volver al mismo territorio para reproducirse o anidar) y gracias a eso han podido estimar su supervivencia interanual, porque recapturaban a los supervivientes de ambos bosques año tras año.

Una vez analizada la diversidad genética o heterocigosidad de los individuos supervivientes, la compararon con el régimen de precipitaciones invernales y comprobaron cómo, sorprendentemente, en inviernos secos, la probabilidad de supervivencia de los adultos más heterocigotos, fue menor con respecto a los individuos más homocigóticos o con menor diversidad genética.

“Tras esta investigación sabemos que un invierno seco, como es el caso del actual, se verá reflejado en una reducción en la diversidad genética de la especie. Esta reducción afectará a la capacidad de la especie para dar una respuesta evolutiva rápida ante nuevos escenarios”, explica Juan José Sanz.

El estudio se ha realizado en un periodo corto, entre 2008 y 2014, pero los investigadores han visto cómo la diversidad genética variaba en solo seis años. “Hay cambios evolutivos que se pueden comprobar en espacios cortos de tiempo y, para obtener conclusiones robustas sobre la relación entre diversidad genética y eficacia biológica de los animales, son necesarios varios años de muestreo”, concluye Esperanza Ferrer, investigadora de la UCLM. 

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»

27/07/2023 · Investigación

Nery Zapata:”Es posible regar de forma satisfactoria con aspersores que funcionen a baja presión”