Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Molecor
Barmatec
SCRATS
ADASA
DATAKORUM
Global Omnium
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
AECID
Baseform
Red Control
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
ONGAWA
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Minsait
Likitech
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Idrica
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ADECAGUA
Almar Water Solutions
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Aprobado un proyecto coordinado por DAM para el desarrollo de un biorreactor osmótico de membranas

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
  • Aprobado proyecto coordinado DAM desarrollo biorreactor osmótico membranas

El Ministerio de Economía y Competitividad ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Se trata de una convocatoria de ayudas que se destinan a financiar proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración entre centros de investigación, públicos y privados, y empresas con objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el proyecto ODEON presentado por Depuración de Aguas del Mediterráneo consistente en el desarrollo de un biorreactor osmótico de membrana (OsMBR) que sustituye las membranas de UF o MF por membranas de ósmosis directa y que tiene el beneficio adicional de poder tratar efluentes salinos como lixiviados y otros efluentes industriales de la industria agroalimentaria. El proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), participando dos Institutos de Investigación: el Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

El proyecto ODEON busca mejorar las prestaciones de los actuales biorreactores de membrana cuando se han de tratar efluentes hipersalinos. Las ventajas de un OsMBR frente a un MBR son las de la ósmosis directa frente a otros procesos de membrana, es decir, la disminución de costes al permear agua por diferencia de presión osmótica y la mejora de la calidad del permeado, ya que no pueden pasar a través de la membrana los denominados contaminantes emergentes. Además, otra importante ventaja respecto a los MBR es el menor ensuciamiento de las membranas debido a que no hay poros, no pudiendo producirse por tanto el bloqueo de los mismos que ocurre en las membranas de UF y MF del MBR.

Otro aspecto clave del proyecto ODEON es que el OsMBR necesita para su aplicación la existencia de una corriente de alta salinidad, que puede ser un efluente industrial procedente de diferentes actividades, como desaladoras, lixiviados de vertedero, desalado de jamones, procesado de aceituna, etc.. Actualmente el tratamiento que se realiza con estas aguas es una disolución en los tanques de homogeneización presentes en la entrada de la planta, con las aguas residuales de tipo urbano. No obstante, esto produce un incremento en la salinidad del agua residual que puede llegar a poner en peligro los procesos biológicos que se desarrollan a lo largo de la planta depuradora o disminuir su efectividad.

El tratamiento conjunto de estas aguas hipersalinas que se utilizarán como disolución de arrastre y el agua residual urbana, hacen mejorar el proceso de forma notable y además suponen otros beneficios adicionales en la gestión de la depuradora.

El proceso, de tres años de duración desarrollará un prototipo y se probará su viabilidad en una planta depuradora de aguas residuales convencional, concretamente en la EDAR de Alzira Carcaixent (Valencia).

La redacción recomienda