Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
IRTA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
Hidroconta
Red Control
SCRATS
Minsait
Vector Energy
Amiblu
Ingeteam
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Schneider Electric
GS Inima Environment
Filtralite
Barmatec
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

DAM presenta un fertilizante obtenido dentro del proyecto LIFE PHORWater en La Rioja

  • DAM presenta fertilizante obtenido dentro proyecto LIFE PHORWater Rioja

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El pasado 01 de Marzo de 2.016 DAM – Depuración de Aguas del Mediterráneo, organizó una charla en la EDAR de Calahorra con la finalidad de dar a conocer el fertilizante que se está obteniendo dentro del proyecto PHORWater a los agricultores y cooperativas y valorar su grado de aceptación.

El proyecto PHORWater, que se encuentra enmarcado dentro del programa LIFE+ de la Comisión Europea, que destina fondos a la mejora del medio ambiente y conservación de la naturaleza, muestra una vía de recuperación del fósforo que llega a las EDAR mediante su cristalización química en forma de estruvita, un fertilizante mineral de lenta liberación.

La charla trató la situación actual de las reservas de fósforo y los problemas medioambientales que provocan los vertidos de fósforo en el medioambiente. También se detallaron las diferentes etapas del proyecto y la precipitación de estruvita en las distintas corrientes de la EDAR, así como las necesidades de una correcta fertilización de los cultivos, explicando las ventajas que tiene la estruvita como fertilizante mineral y cómo se podrían aumentar sus beneficios en caso de realizar una aplicación combinada con otro tipo de fertilizante.

Tras la exposición, agricultores y empresas de fertilizantes respondieron a una encuesta sobre su percepción del producto presentado, mostrando especial preocupación sobre el modo de aplicación del producto obtenido. En las próximas semanas se esperan tener resultados en relación a los ensayos de aplicación en cereal y patata que serán distribuidos para conocer con más detalle las posibilidades que tiene la estruvita para estos cultivos en concreto donde se han comparado diferentes modos de abonado y diferentes fertilizantes químicos convencionales.

A la charla asistieron representantes tanto del Gobierno de La Rioja como del Consorcio de Aguas de La Rioja, que mostraron su interés por el proyecto y su posible futura proyección. Finalmente se realizó una visita a la planta piloto y se mostró la estruvita producida en la misma.

Continuando con la labor de difusión de los resultados del proyecto, el próximo día 8 de abril de 2016 de 9:30 a 13:30 se celebrará en Valencia en las instalaciones de la ETSE el Workshop “Experiencias sobre la recuperación de fósforo en EDAR” enmarcado en el proyecto LIFE PHORWater organizado por el grupo de investigación CALAGUA, con el soporte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València (UV), Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y la Universidad de Lyon. Se cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Canal de Isabel II.

El Workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales y trata de ser un punto de encuentro, intercambio y reflexión para aquellos que trabajan en la recuperación de nutrientes y su posterior reciclado.

En el siguiente link se encuentra adjunto el tríptico, en el cual se amplía la información acerca del Workshop así como la hoja de inscripción. Para confirmar asistencia rogamos rellenen y envíen a la dirección: nuria.marti@uv.es antes del 5 de abril.

Más información sobre el Proyecto Life PHORWater en www.phorwater.eu.

La redacción recomienda