Alfonso Vergara: "El concepto de Ciudades Inteligentes puede aplicarse a los lugares con tradición histórica"

0
738

Una entrevista de:

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 3
738

Doctor arquitecto, urbanista, economista y sociólogo, Alfonso Vergara Gómez (Jacarilla, 1955) ha consagrado su carrera profesional al diseño de las ciudades, nuevas y existentes, impulsando los procesos de cambio. Desde 1987 trabaja en la Fundación Metrópoli, entidad que preside desde el año 2002. Entrevistamos a uno de los mayores expertos internacionales en investigación urbana y aplicación del concepto ‘smart’.

Pregunta.- Arquitecto, economista, sociólogo y Doctor en Planificación Regional y Urbana. Nadie puede dudar de que tiene una contrastada visión integral.

Respuesta.- Es importante trabajar de manera integrada y tener una visión completa y más si la intención es promover el valor estratégico de las ciudades en un mundo complejo e interrelacionado.

P.- ¿Cuál es la actividad de la Fundación Metrópoli?

R.- La misión de la Fundación Metrópoli es promover la transformación creativa y sustentable de ciudades y territorios desde una perspectiva internacional. La Fundación pertenece a una nueva generación de “instituciones de capital intelectual” orientada a la creación y difusión de innovaciones con el objetivo de construir un futuro sostenible. Aspiramos a ser un catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

P.- Nos interesa especialmente el concepto “territorio inteligente”

R.- Los Territorios Inteligentes son ciudades región que están enfocando con coherencia los retos de la globalización y los riesgos que esta genera. Son territorios capaces de encontrar y mantener un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión y desarrollo social, y sostenibilidad ambiental y cultural. Hemos aprendido de la experiencia de estas ciudades y, particularmente, de la forma en la que se organizan para conseguir buenos resultados urbanos. Ninguna de las innovaciones identificadas puede ser trasladada directamente a otra ciudad y a otro contexto pero, en todo caso, se trata de referencias interesantes.

Para concretar esta definición, de la investigación del Proyecto Cities se desprende que los Territorios Inteligentes reúnen ciertas características: están diseñados por la comunidad, son sensibles y responsables desde el punto de vista ambiental, son capaces de crear ventaja competitiva, están comprometidos con la cohesión y el desarrollo sociales, están dotados de estructuras coherentes de gobierno del territorio; dialogan con el entorno, son innovadores y están conectados con redes de ciudadanos.

A estas ocho características deseo añadir una importante: La utilización de la tecnología digital de última generación para ayudar a la definición e implantación del proyecto de ciudad.

P.- Uno de sus proyectos bandera es el Proyecto Cities ¿En qué consiste?

R.- El Proyecto Cities consiste en una red compuesta por una serie de ciudades sobre las que se investiga, compartiéndose entre todas ellas los resultados de dicha investigación. Esta red va en aumento y está abierta a la participación de nuevas ciudades, ya son numerosas las ciudades que decidieron espontáneamente tomar parte en este proyecto. Los hallazgos empíricos derivados de esta investigación proporcionan la oportunidad de ir adaptando la metodología a nuevos retos de manera continua, lo cual enriquece el nuevo enfoque de la Fundación Metrópoli en materia de desarrollo urbano.

El núcleo formal de la red del Proyecto Cities está formado por ciudades de los cinco continentes. En Europa contamos con Barcelona, Burdeos, Bucarest, Dublín, Euskal Hiria, Lisboa, Madrid, Marsella, y Milán; del continente americano: Boston, Curitiba, Medellín, Miami, Monterrey, Montevideo, Philadelphia, Santo Domingo, Sydney y Toronto; ciudades asiáticas: Dubai, Hong Kong, Shanghai, Singapur; tres ciudades africanas: Riad, Casablanca, Marrakech; y la australiana Sydney.

Además, el proyecto cuenta con múltiples universidades alrededor del mundo que me gustaría citar. En Europa forman parte de la red dos universidades españolas, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, y el University College Dublin. Del continente americano contamos con tres universidades norteamericanas como son las universidades de Harvard, Pennsylvania y Miami; y la Ryerson Polytechnic University de Canadá. En México nos apoya el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Brasil la Universidad Livre do Meio Ambiente, en Chile la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Venezuela la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de la República en Uruguay y en Santo Domingo el Instituto Tecnológico.

En Asia contamos con dos entidades chinas, la Universidad de Hong Kong y el Shanghai Academy of Social Sciences, y dos filipinas, la Fundación Ramon Aboitiz y la Universidad de Filipinas en Visayas. Por último, dos universidades nos apoyan desde Australia: las universidades de Nueva Gales del Sur y la de Sydney.

La metodología de investigación del Proyecto Cities se está aplicando en las ciudades participantes con la colaboración de los gobiernos locales y/o las universidades y centros de investigación locales, para identificar los componentes de excelencia.

P.- La implantación de la idea Smart a los desarrollos urbanísticos de nueva creación es evidente ¿es viable para ciudades con muchos años de vida?

R.- Por supuesto que sí. El concepto de Ciudades Inteligentes puede aplicarse a los lugares con tradición histórica y espacios tradicionales. Las tecnologías digitales son compatibles con los Centros Históricos. De hecho, estos puede ser los Parques Tecnológicos del futuro.

La materia prima de la economía del siglo XXI son las personas y el talento. Esas personas con talento desean vivir en lugares con identidad y especialmente en espacios en los que puedan trabajar, vivir, divertirse y aprender. La tecnología digital puede acelerar los procesos de aprendizaje e innovación y puede hacer de las ciudades tradicionales nodos de la economía del futuro.

P.- ¿Qué grado de importancia juega la gestión de los riesgos en el concepto Smart City?

R.- Ante los retos del cambio climático y la profusión de situaciones climáticas extremas y riesgos de distinta naturaleza la tecnología digital puede ayudar en la tarea de identificación anticipada de tales riesgos y en la gestión optima de los recursos disponibles para hacer frente a las situaciones catastróficas. Muchas grandes compañías trabajan en ese ámbito y especialmente en el tema de la resiliencia urbana.

Comentarios