Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Catalan Water Partnership
SCRATS
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hidroconta
Red Control
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Sacyr Agua
Ingeteam
Hach
TEDAGUA
FLOVAC
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
CAF
Fundación CONAMA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Filtralite
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
AMPHOS 21
KISTERS
Kamstrup
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
FENACORE
IAPsolutions
TRANSWATER
Minsait
Likitech
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Proyecto LIFE MedWetRivers o cómo gestionar los humedales y riberas mediterráneas

  • Se presentan los avances del proyecto LIFE MedWetRivers en Soria
    Se presentan los avances del proyecto LIFE MedWetRivers en Soria

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Soria ha acogido hoy una jornada formativa destinada a agentes medioambientales, celadores y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente (STMA). El encuentro se ha centrado en presentar los resultados del muestreo de especies de interés comunitario en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como en explicar la metodología que deberán aplicar para el programa de seguimiento necesario para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas fluviales y humedales de la Red Natura 2000 en Soria. El delegado territorial Manuel López ha dirigido el encuentro.

El objetivo de esta reunión formativa ha sido dotar a los agentes, técnicos y celadores del STMA de los conocimientos necesarios para llevar a cabo un seguimiento que permita evaluar el estado de conservación de los cuatro espacios Natura sorianos. Con éste se pretende al mismo tiempo dar respuesta a las obligaciones derivadas de las directivas comunitarias.

La jornada se enmarca dentro del proyecto LIFE+ MedWedRivers (Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000) cuyo fin es contribuir a la conservación de estas zonas de gran valor natural.

Al evento también han asistido responsables de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y como invitados, tres agentes medioambientales de la mancomunidad de los 150 pueblos y el Ayuntamiento de Soria.

Red Natura 2000 en Soria

Los cuatro espacios Natura que hay en Soria corresponden al LIC Riberas del río Duero y afluentes (también afecta a las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora), LICRiberas del río Cidacos y afluentes, LIC Cañón del río Lobos (también atañe a la provincia de Burgos) y la ZEPA Cañón del río Lobos cuyas características son las mismas que el LIC; según David Gómez, coordinador externo del proyecto.

En el resto de la comunidad autónoma hay 57 espacios enmarcados dentro de la Red Natura 2000 de la región biogeográfica mediterránea de Castilla y León. En superficie equivalen a 418179’23 hectáreas, el 17 por ciento del total de la Red.

Soria en resultados

Durante 2012 se ha realizado inventario de numerosas especies de la fauna propia de espacios fluviales y humedales, como indicadores de la calidad de los ecosistemas. En Soria se han inventariado un total de 27 cuadrículas de 10 por 10 kilómetros, recoge DiCYT.

Las especies indicadoras pertenecen a los grupos de los odonatos (libélulas y caballitos del diablo), anfibios, murciélagos, moluscos, desmán ibérico y aves coraciformes (carraca y martín pescador) y piciformes (pico menor y torcecuello).

La redacción recomienda