Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aqualia
TEDAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
AECID
Ingeteam
Almar Water Solutions
TecnoConverting
ACCIONA
Vector Energy
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Hach
Fundación Botín
Grupo Mejoras
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
LACROIX
Hidroconta
AMPHOS 21
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Baseform
Minsait
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Cajamar Innova
IAPsolutions
Barmatec
Red Control
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Zafra reestrena su EDAR tras una renovación integral de las instalaciones

  • Zafra reestrena EDAR renovación integral instalaciones

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...

El Consorcio de Gestión Medioambiental la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha invertido casi 400.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zafra en los últimos tres años en una renovación integral de las instalaciones para mejorar el tratamiento de las aguas urbanas de la localidad.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, han visitado la planta para conocer las obras ejecutadas por la institución provincial. Según explicó Díaz, el objetivo de estas actuaciones ha sido “mejorar los proceso depurativos y reducir el coste de tratamiento del agua, cumpliendo con las máximas garantías las normativas de vertido de aguas residuales al cauce de la Rivera del Zafra”.

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas

Entre las acciones más relevantes destaca la renovación de los tamices y rejas del pretratamiento, dedicados a eliminar del agua pequeños restos sólidos como palillos de oídos, huesos de aceituna, pequeños papeles o similares. 

También se ha mejorado en profundidad la imagen visual de la planta y las condiciones de seguridad de los trabajadores, así como la instalación de los equipos necesarios para la automatización de la EDAR y para conectar la depuradora a la red de telecontrol de PROMEDIO, “que nos permite tener vigilada la instalación desde nuestra sede central en Badajoz”, destacó el diputado.

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas: en total 2,2 millones de metros cúbicos de agua, generadas por más de 20.000 habitantes, entre vecinos, empresas e industrias. 

En ese tratamiento, se retiraran del agua anualmente del agua 1.500 toneladas de materia orgánica (conocida como fangos), cuyo destino principal es servir de abono para los agricultores de fincas cercanas.

De forma complementaria al servicio de depuración, PROMEDIO también gestiona en Zafra el abastecimiento de agua a los hogares. Gracias a los fondos europeos del proyecto EFICARES y a las inversiones incluidas en las tasas que pagan todos los usuarios, se han dedicado otros 400.000 euros en los últimos tres ejercicios a dotar de nuevos y modernos medios al servicio, adecuar el depósito general y a renovar muchos kilómetros de tuberías en actuaciones tremendamente necesarias, entre ellas una parte importante de la arteria principal de la red de abastecimiento que cruza la carretera nacional 432. 

Además, estas obras de la Diputación de Badajoz han incrementado “la eficiencia y el rendimiento de la red, de manera que en la actualidad, prácticamente el 80% del agua potable que se produce en La Albuera llega sin incidencia alguna a los grifos de todos los vecinos de Zafra, cuando al inicio de nuestra gestión apenas llegaba al 50%”, concluyó Díaz.

La redacción recomienda