Adjudicada la terminación de la red de saneamiento del área industrial de Grazalema en Cádiz

0
38
  • Adjudicada terminación red saneamiento área industrial Grazalema Cádiz
    Imagen de archivo en la que se aprecian los movimientos de tierra en la parcela del futuro polígono de Grazalema

La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la empresa Construalgodonales SL las obras de conexión de la red de saneamiento del polígono industrial de Grazalema con la estación depuradora de esta localidad. A esta licitación pública han concurrido 22 ofertas. La intervención se llevará a cabo con un presupuesto de 48.057´57 euros y se regirá por el proyecto técnico redactado desde el Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación, en concreto por su oficina de Villamartín.

Las obras darán continuidad a una primera fase ya resuelta en la que se instaló una conducción de 240 metros. En el nuevo trabajo adjudicado se implantarán 370 metros adicionales que permitirán conectar con el colector que desemboca en la estación depuradora de aguas residuales, además de construir los correspondientes pozos de registro. La tubería, en dirección al aliviadero de la EDAR, discurrirá junto a la carretera A-372.

Diputación ha intervenido en diferentes proyectos diseñados para establecer un área industrial en Grazalema, financiados con fondos propios –como es el caso de los planes provinciales-, en programas compartidos como el Profea o promovidos por otras instituciones públicas. Urbanización, construcción de vallados, pavimentación de acerados, contención de viarios mediante muros de piedra, explanación de la superficie y terraplenes o el diseño de las futuras naves son algunas de las actuaciones asumidas en los últimos años.

El proyecto del SAM de Diputación -adscrito al área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local- responde a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Grazalema. Se contempla un área industrial sobre una superficie cercana a los 31.000 metros cuadrados, de los que casi 9.000 se dedican a usos productivos distribuidos en 19 parcelas. En dichas parcelas se prevé la edificación de naves con más de 600 metros útiles, que dispondrían de planta baja, entre-planta y cubierta transitable que enlaza con el acerado de la calle superior. Estas alturas son el resultado de la diferencia de cotas existente (concretamente de 37 metros), al ubicarse este polígono sobre un terreno en ladera. El proyecto contempla más de 12.000 metros para espacios libres, casi 800 para equipamientos y servicios urbanos y más de 5.600 metros de viario.

Esta iniciativa responde a la necesidad de diversificar la economía de un municipio cuya principal actividad reside en el turismo.

Comentarios